Por fin, luego de más de un año y medio de diferencias con la dirigencia nacional de Morena, con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y hasta la amenaza de acercarse a la oposición para buscar la candidatura presidencial en las elecciones de 2024, parece que la novela de Ricardo Monreal llegó a su fin.
El último capítulo de este melodrama se dio apenas el fin de semana, tras la publicación de un comunicado en que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pide a los mandatarios estatales de la 4T recibir con los brazos abiertos a cualquiera de los 4 presidenciables de Morena, él incluido.
En esa lista también figuran la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam; el canciller Marcelo Ebrard; y por fin, luego de casi año y medio de estira y afloja, el senador Ricardo Monreal.
"Me levanta el veto el partido. (...) Hoy se reconoce, después de mucha insistencia y perseverancia, que soy un aspirante a suceder al presidente AMLO. Creo que fue un gesto correcto el no excluirme o el incluirme en lugar de perseguirme", aseguró este miércoles el senador morenista.
En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, Monreal resaltó que si bien no es un triunfo definitivo ni motivo de festejo, sí es un acto de apertura que lo regresa a la contienda.
Además, consideró que la decisión la tomó la dirigencia de Morena, que encabeza Mario Delgado, como un gesto para mantener la unidad del partido rumbo a las elecciones de 2024. Y aunque se perfila que haya piso parejo, "todavía falta que en los hechos se cumpla".
"Creo que es el deseo de que haya unidad. Deseo que no haya división, porque si hay división, está en riesgo repetir el triunfo que logramos en 2018", lanzó.
Las amenazas de Ricardo Monreal para dejar Morena
Las diferencias entre Ricardo Monreal y Morena comenzaron a mediados del año pasado, cuando el senador reprochó que el presidente AMLO no lo mencionara entre los aspirantes a sucederlo en sus conferencias mañaneras, como sí hacía con los otros tres contendientes.
Luego, previo al inicio del periodo de sesiones en septiembre, la discusión por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado dejó ver el apoyo que había de parte de la oposición para Ricardo Monreal, quien estuvo cerca de ser elegido para el cargo a pesar de que Morena tenía otros perfiles.
Después siguió la falta de respaldo del zacatecano a la iniciativa de AMLO de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciativa que pasó con el apoyo de la bancada de Morena y el voto nulo del senador.
Tras ello, el senador se volvió objeto de "fuego amigo" de parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien exhibió supuestos mensajes entre Monreal y el líder del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, en que se negociaba una candidatura para permitir el triunfo del hermano del senador morenista, David Monreal, en la elección de 2021 en Zacatecas.
Ese fue el parteaguas que abrió el debate sobre la posible salida de Ricardo Monreal de Morena; decisión que incluso recibió el respaldo de senadores de otras fuerzas, como Germán Martínez, del Grupo Plural.
Incluso, el zacatecano anunció que daría a conocer su decisión en diciembre, pero este aviso se fue postergando, en medio de versiones que dieron cuenta de que había negociado con las dirigencias del PRI, PAN y PRD para una posible candidatura a la Presidencia o hasta buscar ir por la libre, con una candidatura sin partido.
Pero hoy, con el comunicado de Morena que pide apoyar y dar piso parejo a todos los presidenciables, Ricardo Monreal se perfila para seguir en el partido guinda, al menos un rato más, y con la mira fija en estar en la boleta presidencial en 2024. "Hasta el límite de mi dignidad", aseguró.