Nacional

POLÍTICA

Esto sabemos de las transferencias que recibió la mamá de Peña Nieto

Peña Nieto reconoció que su madre recibió 38 millones de pesos de un empresario acusado de varios delitos, como lavado de dinero, informó Contralínea.

Durante el sexenio de su hijo, la madre de Peña Nieto recibió 38 millones de pesos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, madre del expresidente Enrique Peña Nieto, recibió 38 millones de pesos por parte del empresario Eustaquio Nicolás, quien está en prisión domiciliada por los delitos de lavado de dinero, fraude, evasión fiscal y delincuencia organizada, informó Contralínea.

Las transferencias que acumularon la millonaria cantidad se realizaron durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), sin embargo, no hay registro fiscal del origen de los recursos.

A través de una tercera persona, el medio referido contactó al exmandatario federal para conocer su opinión sobre las transferencias que recibió su madre por parte del empresario, quien es fundador y presidente de las empresas desarrolladoras de vivienda Homex y Expectras.

Peña Nieto reconoció que su madre recibió dicha cantidad, sin embargo, explicó que se trata de un pago por la venta de unos terrenos en Atlacomulco, que la mujer hizo hace 15 años, cuando él era gobernador del Estado de México.

Detalló que los predios eran la herencia que su padre Enrique Peña del Mazo le dejó a su madre, cuando murió en el año 2005.

Peña Nieto señaló que el empresario no le pagó a su madre cuando hizo la venta de los terrenos, donde después construyó casas, y por esta situación terminó mal su relación con quien fue su amigo de la juventud y compañero de la Universidad Panamericana.

Sin embargo, cuando llegó a la Presidencia, Peña Nieto intervino y reclamó a Eustaquio Nicolás el pago de su deuda millonaria, por lo que el empresario decidió pagar los 38 millones de pesos que debía a María del Perpetuo Socorro.

María del Perpetuo Socorro, madre de Peña Nieto | Créditos: Cuartoscuro

Sobre los registros fiscales de las transferencias, el exjefe del Ejecutivo afirmó que cuenta con toda la documentación de la venta de los terrenos y los movimientos financieros, que demuestran la legalidad de las operaciones entre el empresario y su madre.

“Ya fueron investigadas (las operaciones) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y yo tengo toda la documentación y verificación física de lo que digo”, afirmó Peña Nieto, quien se comprometió a entregar los archivos a Contralínea, pero a la fecha no ha enviado ninguna prueba.

¿Peña Nieto mintió sobre su relación con Eustaquio Nicolás?

El expresidente afirmó que su amistad con el empresario terminó cuando no le pagó los terrenos a su madre, sin embargo, durante su sexenio la empresa Homex recibió millonarios contratos de la compañía Comercializadora Cántaros, cuyo administrador es Arturo Peña, hermano del exmandatario, señaló la periodista Melissa Amezcua de la revista Proceso.

Créditos: Internet

Durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se vieron beneficiadas las empresas de Eustaquio Nicolás, quien es relacionado con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con los prófugos de la justicia Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez-Mont, entre otros funcionarios y empresarios señalados de crear una red de lavado de dinero en Andorra, triangulación de recursos, entre otros delitos._Con información de Contralínea.