Aún y con la destitución que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la directora de tesis, ya hubo personas que solicitaron juicio político contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
Es el caso de Abraham Cano, quien publicó en su cuenta de Twitter que presentó y ratificó la denuncia de Juicio Político en contra de la ministra a causa de la conclusión que dio la UNAM con respecto al plagio de la tesis.
El ciudadano denunció esta acción como una mala práctica, ya que la Ministra busca tener una “buena reputación” y a su vez ataca “a las instituciones democráticas del país”. Además, el principal argumento, del abogado, está relacionado tanto con el plagio y la falta de honradez.
El abogado señaló que eso no fue solo como un error, sino también una falta de honradez “al plagiar y mentir al respecto”, porque eso debilita la imagen y legitimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La demanda se presentó el 17 de enero en la Cámara de Diputados y se ratificó el 18 del mismo. Será turnada a la Subcomisión de Examen Previo conforme a lo dicho en el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y cuenta con un plazo no mayor a 30 días hábiles para determinar si hay pruebas que justifiquen la denuncia.
Corren a asesora de tesis
El día de hoy la UNAM despidió a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Ministra, que fue señalada de cometer plagio.
La institución mencionó que el fallo fue "Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz".
Mientras que la ex docente declaró que entregaba las tesis a sus alumnos para que vieran el proceso de cómo realizar una investigación, aunque nunca se imaginó que “la fueran a plagiar”.
Esto fue contradictorio, pues hace nueve meses había recibido un premio a “la mejor trabajadora” de la FES y “después me estén atacando”, confesó en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.