Nacional

PENSIÓN

Pensión IMSS 2023: ¿cómo saber con qué salario estás cotizando en este 2023?

El pago recibido lo van a poder cobrar en primer día hábil de cada mes

Escrito en NACIONAL el

Las personas adultas tienen derechos a poder disfrutar los años que han trabajado, razón por la cual la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un aumento a lo que se le depositará a las personas.

Esto fue gracias a la nueva reforma de pensiones del IMSS el cual menciona que los adultos mayores podrán solicitar su pensión

El requisito principal que debe de tener en cuenta una persona es la edad, es de haber cumplido 65 años y estar en un régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

De igual forma, en la página del IMSS señaló que el interesado deberá de tener al menos 500 o mil semanas de cotización, que a su vez se colocó en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 16 de diciembre del 2020.

Ahora, la pensión 2023 tuvo un aumento del 20 por ciento considerando el salario mínimo, por lo tanto, los pensionados y jubilados tendrás beneficios, a diferencia de otros años.

El salario que el IMSS utiliza para saber el monto de la pensión es el de “Salario Base de Cotización”, que es el salario integrado con el que el trabajador está registrado ante el seguro.

Las pensiones de cesantía en Edad avanzada, o vejez, al amparo de la Ley del Seguro Social Vigente hasta el 30 de junio de 1997, el cual el salario pensionable “considera el promedio del salario de las últimas 250 semanas de cotización”.

¿Cómo saber si serás beneficiario de este aumento?

La persona que desea obtener el pago deberá tener en cuenta que es importante saber bajo qué Ley cotizó el individuo para conocer el aumento, ya que dependerá mucho el modelo por el cual esté.

Por ejemplo, las jubiladas en el IMSS, bajo la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, su pensión se actualizarán en enero.

Si cotizan desde 1997, la retribución se verá reflejada hasta febrero, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC).

¿Cuánto aumento?

En referencia al beneficio de lo que recibirá la persona adulta fue el 20 por ciento, el cual pasó de 5 mil 836 pesos a 6 mil 583 pesos para este 2023, ya que la Ley se aplicó a partir del primero de enero del año en curso.

Además, el dinero que reciban va a cobrarlo a través del IMSS y van a depositarlo, mensualmente, el primer día hábil de cada mes, señaló la página imss.gob.mx/pensiones.

“En caso de que el primer día del mes sea inhábil, su pago se realiza el último día hábil del mes anterior”, menciona en la página.

El depósito se les hará a la cuenta bancaria de las personas que proporcionaron al ejecutar el trámite. Sin embargo, quienes usan una AFORE, o aseguradora, para obtener su pago se sujetará a las condiciones de dicha institución.

¿Quién tiene derecho al goce de la pensión?

Las personas que hayan cumplido 65 años podrán ser acreedores de esta compensasión, además de haberse dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y tener como mínimo 500 días de cotización (antes del 1 de julio de 1997).

También, deberá de encontrarse en el periodo de conservación de derechos, “que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja”.