Nacional

JUSTICIA

Otro 'chance' para Lozoya: aplazan de nuevo la audiencia sobre caso Odebrecht

La audiencia de Lozoya se llevará a cabo el 10 de marzo.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A petición de su defensa, la audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, se aplazó otros 30 días, por lo que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo. 

Este martes, un juez aceptó diferirla otros 30 días, luego de que la defensa del exfuncionario argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó nueva información y requería más tiempo para analizarla, informó Foro Tv

Durante la audiencia de este día, hizo uso de la palabra Gilda Margarita Austin y Solis, madre de Emilio Lozoya, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador aceptar el cuerdo reparatorio que ofreció su hijo para cerrar el proceso por el caso Odebrecht, informó el diario Reforma.

"Confío en el sentido humano y de justicia del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo la mujer, quien está en prisión domiciliaria, debido a que se le acusa de asociación delictuosa y lavado de dinero. 

Esta no es la primera vez que se pospone la audiencia. La vez anterior, el abogado Miguel Ontiveros explicó que hay dificultades para acceder a los archivos digitales, que están conformados por más de mil páginas.

Además expuso que dicha documentación se debe analizar conforme al acuerdo reparatorio que ofreció su cliente Emilio Lozoya para librar la cárcel.

¿Qué ofrece Lozoya para salir de prisión?

De acuerdo con su defensa, por el acuerdo reparatorio del caso Odebrecht, Lozoya Austin ofrece 7 millones 385 mil dólares y otros 3.4 millones de dólares por el caso Agro Nitrogenados.

Además el director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto presentó declaraciones y pruebas suficientes en contra del exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de recibir 97 millones de pesos en sobornos para aprobar la ley eléctrica de 2014 y de blanquear 52 millones 390 mil pesos, señaló Ontiveros.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España y se le acusa de cohecho, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.