Nacional

PROGRAMAS

Pensión Bienestar 2023: ¿Qué es el pago de marcha y cuánto aumentó este año?

El pago de marcha, así como el apoyo bimestral, aumentaron para la Pensión Bienestar 2023.

El pago de marcha lo entregará la Pensión Bienestar 2023 a la persona auxiliar. Créditos: Facebook Bienestar Colima
Escrito en NACIONAL el

Las y los adultos mayores que son derechohabientes de la Pensión Bienestar 2023, reciben a partir de este año un apoyo bimestral de 4 mil 800 pesos, pero también existe el pago de marcha. ¿Cuándo se tramita y cuánto subió para este año? Te contamos.  

Y es que para el 2023, las personas que forman parte del programa recibieron un aumento en el monto que reciben de manera bimestral. 

¿Qué es el pago de marcha que da la Pensión Bienestar 2023 y cuánto subió este año?

El pago de marcha es un apoyo que se da por única ocasión a la persona auxiliar cuando fallece el adulto mayor que estaba inscrito a la Pensión Bienestar 2023.

"En caso de fallecimiento de la personas derechhabiente, se entregará a su persona adulta auxiliar registrada en el Programa por única vez el Apoyo Económico de Pago de Macha", señalan las reglas de operación del programa vigentes publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El pago de marcha para el 2023 es de 2 mil 400 pesos, mientras que en el 2022 se otorgaban mil 925 pesos, lo que significa que para este año aumentó casi en un 25 por ciento con respecto al año pasado. 

¿Cómo se tramita el pago de marcha de la Pensión Bienestar 2023?

Para poder tramitar este apoyo, es indispensable que el adulto mayor que estaba inscrito en la Pensión Bienestar 2023 no haya recibido ningún pago en el bimestre del fallecimiento o posterior a esa fecha. 

Al momento de solicitarlo, el adulto auxiliar deberá presentar, en los dos bimestres posteriores al fallecimiento, identificación oficial y el original del acta de defunción de la persona fallecida y/o constancia médica que certifique dicha situación. 

El pago de marcha de la Pensión Bienestar 2023 se entregará al bimestre posterior de que se haya notificado el deceso.