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Qué es lo que no te puede exigir un bar, según Profeco

Profeco recordó que si sales a bares o a restaurantes no te deben obligar a pagar la propina

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Ante el problema que sucedió en el restaurante “La Polar” por una cuestión de cobros indebidos o la exigencia de una propina, usuarios en redes sociales preguntaron sobre qué es lo correcto.

La respuesta de esto la brindó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en sus redes sociales en donde hizo recomendaciones para aquellos que van a salir de fiesta o van a ir a un bar.

Ya que uno asiste a un restaurante y degustó la comida que le sirvieron los comensales, la cuenta llega con todo lo consumido, esto no es algo que preocupe a la persona, sino que también piensa cuánto debe de dejar propina.

Incluso, hay varios restaurantes que la incluyen y ante ello la Profeco declaró que lo único a lo que está obligado todos los establecimientos es exhibir y respetar los precios.

¿Qué no pueden exigir?

De acuerdo con lo que mencionó la Profeco, las cosas que no pueden exigirle los establecimientos (bares, clubs, antros) a los clientes son: no pedir propina y mucho menos consumo mínimo.

La institución declaró que “ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, señalando que pedir propina atenta contra los derechos del usuario y pueden ir a denunciarla.

Es más, nada más dejan al consumidor cuánto es lo que tiene que pagar, porque no es necesario dar el 10 por ciento “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”. Lo único que es obligatorio es pagar el consumo.

Si me obligan a pagar propina ¿Qué hago?

Las personas deben de saber que no hay algo legal que exijan a que uno realice el desembolso, aunque se diga que son “políticas de la casa” y si lo ingresan en la cuenta puedes pedir hablar con el gerente y eliminar el cobro.

La Ley Federal de Protección al Consumidor dice en su artículo 10:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

La Profeco señaló que si no respetan los derechos se puede denunciar enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con el nombre, dirección completa del establecimiento (calle, número, colonia, código postal, municipio, alcaldía, estado).