Aunque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México (Edomex) anticipó que buscará ir en alianza con Morena en las elecciones de 2023 para la gubernatura de esa entidad, el apoyo a la candidata guinda, Delfina Gómez, dependerá de compromisos de formar un gobierno común y que retome varios de los puntos de su agenda.
En la conferencia de prensa para dar a conocer la decisión, el dirigente del Verde en el Edomex, José Couttolenc, reprochó que en el gobierno de Alfredo del Mazo, al que apoyaron en las elecciones de 2017, los marginó de la toma de decisiones, por lo cual una eventual alianza con el PRI recibió un gran rechazo de parte de la militancia estatal del PVEM.
"Nosotros ganamos el Estado de México en el 2017. Se ganó por los votos del Partido Verde, y cuando se accedió al poder, pues nada. Es más allá de una cartera, no se tomaron en cuenta las propuestas que se tenían por parte del Verde, y a su vez a todas las personas que confiaron en nosotros. Nunca gobernamos el Estado", comentó en entrevista para Grupo Fórmula.
Por ello, las condiciones que le pondrán al acuerdo para la alianza con Morena y su candidata, Delfina Gómez, de acuerdo con José Couttolenc, son:
Te podría interesar
- Que se tomen en cuenta todas propuestas del Partido Verde, como la de ampliar el servicio del Metro en el Estado de México, instalar plantas de tratamiento de basura para aprovechar su valor energético, inversión en redes hídricas y poner bebederos de agua potable en todas las escuelas; vinculación de jóvenes con empresas para tener su primer empleo.
- Además, la dirigencia local del PVEM buscará que consideren perfiles del partido para cogobernar en el Edomex, misma demanda que al incumplirse los alejó del PRI.
No obstante, hasta la tarde del jueves se mantenían las reuniones para definir si se realizaría un acuerdo de candidatura común o de coalición rumbo a las elecciones de 2023, mismo que abriría la puerta a aprovechar la recién aprobada reforma en el Edomex para integrar gobiernos de coalición.