La alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, tendrá un nuevo aliado para sumar esfuerzos y ganarla a Morena las elecciones de 2023 en el Estado de México. Se trata del partido político Nueva Alianza.
El partido se sumó a Va por México la madrugada de este viernes, de acuerdo con un comunicado, luego de que los tres partidos ofrecieron una conferencia de prensa el pasado 12 de enero en la que informaron que irán en coalición en las elecciones de este año y en las de 2024.
Asimismo, informaron que los trámites para registrar la coalición se realizarán el próximo sábado 14 de enero. Así que "serán cuatro fuerzas políticas las que defenderán el Estado de México", advirtieron.
Va por México consideró que la elección de 2023 será "la más retadora y competida en la historia de la entidad mexiquense". De acuerdo con los partidos que la integran, la alianza significa que "el Estado de México exige una visión más amplia e incluyente, donde haya unidad, diálogo, soluciones y resultados".
Te podría interesar
Alianza de Va por México se mantiene en 2023 y 2024
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI; Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, acordaron que Alejandra del Moral será la candidata de la coalición en el Estado de México, así lo anunciaron el jueves pasado.
Además, detallaron que en Coahuila aún mantienen un proceso interno para determinar quién será el candidato o candidata de Va por México. En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales mencionaron que el PRI se encargará de definir las reglas para la jornada electoral de este año en ambas entidades; mientras que el PAN lo hará con las elecciones de 2024, cuando se renovará la Presidencia de México y la jefatura de gobierno de la CDMX.
"El PRI será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas (en 2023), lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de su filiación partidista", mencionó Marko Cortés durante la conferencia.
La alianza de Va por México se conformó para participar en las elecciones de 2021, luego de que en las elecciones de 2018 ninguno de los partidos de oposición obtuvo la Presidencia de la República.