El priista Juan Sigfrido Millán Lizárraga, exgobernador de Sinaloa, ocultó -al menos- 4.5 millones de dólares en Andorra, de acuerdo con información de El País.
El medio español, que tuvo acceso a documentos, dio a conocer que el exdirigente del PRI manejó entre 2007 y 2018 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que acumuló 2.8 millones y un depósito de valores de 1.7.
"El priista figuró como titular en ambos productos financieros a través de un depósito numerado —un sistema que blinda la identidad del cliente— con su hermano Enrique", señala reportó el periódico.
El mayor ingreso percibido por el exmandatario fue de 2.6 millones en enero de 2008. Según El País, se trató de una transferencia desde una cuenta numerada ordenada por otro cliente de la entidad financiera, y sí, es otro priista: Óscar Javier Lara Aréchiga.
Te podría interesar
Aréchiga, quien se desempeñó como diputado del PRI por Sinaloa entre 2009 y 2012, figuró en siete cuentas en la BPA con su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis. "Sus depósitos movieron 51 millones", de acuerdo con el medio español.
Juan Millán: esto sabemos de su cuenta en Andorra
En tanto, en su cuenta de la BPA Juan Millán también cobró -en junio de 2007- 240 mil dólares de la casa de cambios mexicana B y B. Aunado a esto, la documentación analizada señala que en agosto de 2008 cobró 396 mil dólares del empresario Tomás Rendón Fernández.
"A su vez, (Rendón) fue representante de una cuenta en la BPA abierta en 2007 a nombre de la firma Servicios Sinaolenses, que llegó a ingresar 823.644 dólares. Abrió, además, en 2007, una cuenta en la BPA que acumuló 2.7 millones", reveló el periódico.
La cuenta del exmandatario sinaloense está identificada como fiadora de un préstamo que tenía pendiente de amortizar en 2018 un total de 3.4 millones a favor de Desarrolladora Gos, una empresa vinculada a José Luis Lara Aréchiga, hermano del diputado Óscar Javier.
Esta no es la primera vez que Millán Lizárraga es ligado a la banca de Andorra. En marzo de 2021, El País develó un reportaje en el que el exgobernador de Sinaloa fue parte de una lista de 174 clientes mexicanos que manejaban en 2012 un total de 243 millones en la Banca Privada d’Andorra.