Nacional

COVID-19

'Kraken' llega a México: ¿cuáles son los síntomas de la variante COVID y qué tan peligrosa es?

Los casos de la variante 'Kraken' se detectaron en la CDMX y en el Estado de México, según datos de Gisaid, citados por el diario El País.

En México ya van tres casos de la variante XBB1.5Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Llegó al territorio mexicano la variante de ómicron, conocida como XBB1.5 o “Kraken”; los casos se detectaron en la capital del país y en el Estado de México, según datos de la plataforma científica Gisaid, citados por el diario El País.

Por el momento, autoridades de Salud no han hecho el anuncio de los casos, debido a que requieren de varias semanas para confirmarlo, sin embargo, la plataforma de referencia para el seguimiento genómico de la pandemia de COVID-19 reportó la detección de tres contagios en la Ciudad de México y en el Edomex.

A la fecha, esta subvariante representa más del 75 por ciento de los casos positivos en Estados Unidos. Los otros países con casos de XBB1.5 son Canadá, Costa Rica, Brasil y Chile.

¿Qué tan peligrosa es la variante XBB1.5?

Ryan Gregory, profesor de biología de la Universidad de Guelph, en Canadá, nombró a la nueva variante Kraken, que hace referencia a un monstruo marino, sólo para hacer más fácil el uso de las nuevas mutaciones. Entonces ¿qué tan peligrosa es?

El Kraken es una de las más de 500 subvariantes de ómicrón y es más contagiosa que otras mutaciones, sin embargo, no hay indicios de que provoque infecciones graves o muertes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay indicios de que sea más o menos severa en comparación con otros subtipos de ómicron”, afirmó la epidemiólga de la OMS, María Van Kerkhove.

¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB1.5 o Kraken?

El doctor Elmer Huerta, especialista en Salud Pública, comentó en entrevista para CNN que los síntomas de esta variante son similares a los de ómicron.

Los síntomas de Kraken son los siguientes:

  • Dolor de cabeza y garganta
  • Tos
  • Fatiga
  • Pérdida del olfato y gusto, aunque es menor en comparación con otras variantes como alfa, beta, gamma y delta.

Sin embargo, el especialista aclaró que los síntomas de esta variante están por consolidarse, puesto que "no hay todavía una publicación científica o algo que nos confirme".