El papel higiénico es uno de los productos que la gran mayoría de personas en el mundo compra para limpiarse después de ir al baño a cumplir con una de sus necesidades básicas como lo es defecar, sin embargo, hay quienes consideran que el uso de este podría ser malo para la salud.
El papel de baño es un elemento básico de la lista de compras del supermercado y es casi imprescindible para millones de familias, donde incluso llega a ser tema de discusión por la forma en la que se debe acomodar y el lugar en el que debe tirarse.
Por otra parte, este producto para la limpieza corporal se convirtió en un símbolo de seguridad y confort tras la llegada de la pandemia ocasionada por el COVID-19, pues muchas personas lo incluyeron en sus compras de pánico.
¿El papel de baño es malo para la salud?
No hay un estudio específico que mencione que es malo para la salud, sin embargo, el Daily Mirror que es un periódico británico considera que sí podría hacer más daño que bien, y no solo eso; sino que en realidad es "ineficaz" para limpiarse el trasero.
Te podría interesar
La razón por la que así lo creen es debido a que el papel higiénico sólo podría esparcir las heces en lugar de eliminarlas, y el uso excesivo del mismo puede provocar problemas de salud como fisuras anales e infecciones del tracto urinario.
Además, Rose George, autora del libro The Big Necessity: The Unmentionable World of Human Waste and Why It Matters, le dijo a Vice que "el papel higiénico mueve la mierda, pero no la quita".
"El papel higiénico mueve la mierda, pero no la quita. No te ducharías con una toalla seca, ¿por qué crees que del papel higiénico seco te limpia?", declaró George para la revista con sede en Nueva York.
De igual manera, la autora del libro mencionado, que es una representación descriptiva de la historia, el avance, la variación cultural, las soluciones y la necesidad internacional de saneamiento, indicó que le resulta "desconcertante" que millones de personas anden por ahí "con los anos sucios mientras creen que están limpios".
¿Cuál sería una alternativa al papel higiénico?
De acuerdo con Rose George, una de las alternativas al uso del papel higiénico son los bidés, que ya se usan en países como Corea del Sur, Japón, Egipto, Grecia e Italia.
Los bidés obtienen algunos puntos sobre el papel debido a que, aunque son parecidos a los inodoros comunes, en realidad fueron ideados para asear la zona perineal y el ano.
El papel de baño puede ser el tipo de artículo doméstico incondicional, el cual puede que nunca se haya pensado dos veces antes de comprar, aunque quizá debería._con información de Vice y Daily Mirror