Usuarios de Twitter enunciaron que la red de Telcel se cayó en varias partes del territorio nacional durante la noche de este jueves; la empresa de telecomunicaciones no ha emitido una postura al respecto de esta problemática, la cual suele darse en eventos como desastres naturales ante la saturación de líneas.
"Telcel, déjame hablar por teléfono" o "Chale, andaba en plena llamada", fueron algunos de los comentarios que hicieron los usuarios de dicha compañía a través de Twitter. De acuerdo con el perfil de Downdetector, los reportes por fallas comenzaron al filo de las 22:49 horas de este jueves.
La falla que presentó Telcel se dio en la Ciudad de México y otras urbes como Querétaro, Guadalajara, Morelia, León, San Luis Potosí, Aguascalientes, entre otras. Algunos usuarios manifestaron que sí tenían señal, pero que no podían realizar llamadas o enviar mensajes (SMS) desde sus dispositivos.
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Este problema que presentó Telcel también afectó a los usuarios que cuentan con algún plan de llamadas e internet móvil, "Telcel, ya pagué mi mensualidad y ya nos quitaste la señal", Otros manifestaron que estos problemas con la red de dicha empresa son frecuentes y hasta aseguraron que cambiarían de proveedor.
Otros usuarios aprovecharon la caída del servicio para manifestar su incomodidad ante presuntos cobros indebidos u otras supuestas irregularidades. En Twitter, los perfiles de Telcel o Servicio Telcel no ofrecieron mayores detalles sobre la problemática con los usuarios.
¿Cómo denunciar irregularidades de algún proveedor de telecomunicaciones?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con la herramienta 'Soy usuario', donde las personas pueden denunciar cualquier inconformidad o situación que vulnere sus derechos como consumidores; el número de atención a nivel nacional es el siguiente: 01800 2000 120.
A través del sitio https://www.ift.org.mx, las personas también pueden levantar una queja, para lo que tendrán que crear un perfil de usuario. Durante 2020, las empresas de telefonía que acumularon más quejas a través de dicha plataforma fueron: AT&T, en 8.52 de cada 100 mil líneas; Movistar, con un 1.18; y Telcel, con un 0.45.
El IT recuerda que los indicadores de calidad en un servicio de telefonía e internet móvil, como el que brinda Telcel, contempla aspectos como la latencia, la transmisión de datos y su promedio de carga, los intentos de llamadas fallidas, la calidad de la voz (sonido) y el tiempo promedio para establecer una llamada.