Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mejor conocido como 'Alito', confirmó que irán en coalición junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones en Coahuila y el Estado de México, que se realizarán el próximo domingo 4 de junio, con lo que se concreta la reconciliación de Va Por México.
Durante la sesión de la Comisión Permanente Política del PRI, 'Alito' Moreno afirmó que es un hecho el regreso de Va Por México, con la finalidad de dar certeza en las elecciones de 2023 y de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Agregó que las dirigencias de PAN, encabezada por Marko Cortés, y PRD, liderada por Jesús Zambrano, buscan el mismo objetivo.
Nos hace fuertes la coalición, nos hace fuertes la certeza, el escucharnos, el ser buenos priistas", declaró 'Alito' Moreno durante la Comisión Permanente Política.
"¡Vamos juntos a la victoria!", fue uno de los mensajes que apareció en la cuenta oficial del PRI, luego del anuncio realizado por Alejandro Moreno, quien insistió que México necesita un "nuevo rumbo". Asimismo, aseguró que el partido 'tricolor' ha cambiado y busca consensos basados en la "lealtad" y los "buenos resultados de gobierno".
Te podría interesar
El PAN dará una conferencia mañana, donde se darán a conocer mayores detalles sobre el nuevo acuerdo con el PRI y PRD. Se adelantó la posibilidad de que el PRI designe a los candidatos para las elecciones en Coahuila y el Estado de México en 2023; mientras que el partido 'blanquiazul' postulará a los aspirantes en 2024, tanto para la CDMX como la presidencia.
En septiembre de 2022, PAN y PRD decidieron "suspender" la alianza electoral que mantenían con el PRI, debido a la propuesta realizada por la diputada Yolanda de la Torre y que derivó en la modificación del artículo quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional, con lo que el Ejército mexicano realizará labores de seguridad pública hasta 2028.
Aquella 'ruptura' fue tanto electoral como legislativa, en tanto el PRI no definiera "con claridad" si iba a "honrar" la plataforma política que nació en 2020 y compitió en las elecciones intermedias de 2021, así como en las estatales de 2022, donde obtuvieron las gubernaturas de Durango y Aguascalientes.
Pesa a que el PAN y PRD alegaron que la iniciativa de Yolanda de la Torre abonaba a la militarización del país, 'Alito' Moreno afirmó que eso no ponía en riesgo a la alianza; asimismo, anunció que respetaban "la vida interna" de cada uno de los partidos políticos que conforman la coalición.
Rumbo a las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila, la alianza Va Por México ha 'barajado' varios nombres, entre los que se encuentran Enrique Vargas del Villar, Alejandra del Moral y Manolo Jiménez. Mientras que por Morena apuntan Delfina Gómez y Armando Guadiana.