Nacional

NACIONAL

Ministra Esquivel plagió y violó ética académica... ¿qué sigue para ella?

La FES Aragón determinó que la tesis de la ministra Esquivel publicada en 1987 “es una copia sustancial” de la presentada en 1986.

Te contamos qué sigue en el caso de la ministra Yasmín Esquivel luego de que se determinó que su tesis sí fue plagiada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó este miércoles que Yasmín Esquivel sí plagió la tesis del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez. ¿Qué sigue para la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? 

Mediante un comunicado, la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que, tras un análisis minucioso, se determinó que la tesis de la ministra Esquivel publicada en 1987 “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por el exalumno Báez Gutiérrez.

No obstante, la Universidad Nacional Autónoma de México no tiene las facultades para retirarle el título a la ministra, por lo que el caso será presentado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a las leyes mexicanas, la SEP es la única que tiene la facultad de retirar títulos profesionales, pero, ¿puede haber sanciones contra Esquivel? La Ley General de Educación Superior no contempla sanciones a quienes cometan plagio, sin embargo hasta ahora no hay un precedente similar.

¿Qué sigue para la ministra Yasmín Esquivel?

Si bien la Ley General de Educación Superior no contempla sanciones, en el Código Penal sí hay castigos para personas que cometieron irregularidades en su ejercicio profesional.

De acuerdo con la Ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, en su artículo 61, los delitos que cometan los profesionistas en el ejercicio de su profesión, serán castigados por las autoridades competentes con arreglo al Código Penal.  

A su vez, el artículo 427 del Código Penal refiere que se castigará con prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien "publique a sabiendas una obra sustituyendo el nombre del autor por otro nombre", es decir, a quien cometa plagio.

Pero, ¿la SEP podría quitarle el título a la ministra Yasmín Esquivel? De acuerdo con la ley, la Dirección General de Profesiones podrá cancelar las inscripciones de títulos profesionales sólo en los siguientes casos: error o falsedad en los documentos inscritos, expedición del título sin los requisitos establecidos, desaparición de una institución educativa o por la resolución de una autoridad competente.

En el caso de la ministra Yasmín Esquivel, ya existe una resolución por parte de la FES Aragón de que hubo plagio en su tesis, no obstante, debe existir una "solicitud y previa audiencia de la parte interesada", los cuales no han sido solicitados por ninguna autoridad.

De ser cancelado el título, la ministra también podría enfrentarse al artículo 250 del Código Penal, el cual establece prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien ejerza una actividad profesional sin "tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión".

Esto, de acuerdo al  capítulo VII del Código Penal que versa sobre "Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas".

En el caso de Yasmín Esquivel, no obstante, las faltas se cometieron cuando era estudiante universitaria. Ahora, estará en manos de las autoridades educativas determinar qué pasará con el título de la ministra.

Por su parte, la UNAM tampoco puede citarla a un Tribunal Universitario porque la ministra ya no es alumna.

El caso de plagio de Yasmín Esquivel podría crear una crisis constitucional, pues nunca antes una persona integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había cometido esta irregularidad.