Luego de más de dos meses de que la separaran de sus hijos, Julissa Chuc Haas se reunió este miércoles con ellos, quienes estuvieron bajo custodia de las autoridades de Yucatán durante este periodo. La madre, de 30 años, alegó que le quitaron a sus hijos en un acto de lesbofobia por su orientación sexual.
Aunque el motivo de la separación no estuvo claro desde el inicio, la orientación sexual de Julissa y los requisitos que le pusieron constituyen un acto discriminatorio.
"Lo que las autoridades dicen, la versión oficial, fue que ella no podía tener a sus hijos porque los maltrataba. Julissa demostró con estudios que no era cierto. Pero lo que dice Julissa es 'a mí en el momento que me los quita es porque la trabajadora social me dijo que cómo una mujer lesbiana va a criar a los pequeños'", comentó para "Atando Cabos" el periodista Abraham Reza.
Las pruebas que le realizaron a su hijo, un niño de 6 años, y los requisitos que le han hecho cumplir a Julissa sostienen el argumento de que se trató de discriminación.
Te podría interesar
A la mujer, que antes del parto de su segunda hija, Génesis, en noviembre pasado, trabajaba como ayudante de albañil en el sector de la construcción, le exigieron que consiguiera un empleo formal con prestaciones y seguridad social. Dicho requisito ya está cumplido, ahora trabaja para una funeraria.
Además, se le pidió que remozara su casa, pues las paredes mostraban deterioro; cosa que cumplió y para lo que invirtió algunos de sus pocos ahorros durante el último mes.
"Eso es lo que ha asombrado a todos los colectivos, a las feministas, madres lesbianas. Cómo es posible que por ser pobre le hayan quitado sus hijos y aún más todavía la siguen condicionando", detalló el periodista.
La madre realizó un plantón a mediados de diciembre para exigir que le devolvieran a sus hijos, quienes en tanto estuvieron bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay).
Y aunque a petición de Julissa, pudo estar con sus hijos durante Nochebuena, la madre insistió hasta que por fin, este miércoles, sus hijos pudieron volver con ella.