Las y los mexicanos estamos, de alguna forma, acostumbrados a los largos discursos que se 'avienta' el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las 'mañaneras'; sin embargo, no es el caso del mandatario estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Durante la clausura de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el titular del Ejecutivo mexicano se tomó 28 minutos respondiendo preguntas de un sólo reportero, mientras Trudeau y Biden "jugueteaban incómodos en sus atriles", criticó Bloomberg, medio del país vecino.
En el artículo titulado El monólogo de 28 minutos del presidente mexicano tuvo a Biden y Trudeau mirando a los pies, este medio especializado en temas de economía y negocios señala que cuando al jefe de Estado de México se le cuestionó sobre migración, habló acerca de la malaria, discapacidad y el crimen.
Aunado a esto, López Obrador 'cebó' una pregunta sobre Ovidio Guzmán hecha a Biden. La reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo, interrogó al presidente estadounidense sobre la captura reciente de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, 'El Chapo' Guzmán.
Te podría interesar
Sin embargo la pregunta no pudo ser respondida porque también cuestionó al líder de la 4T, y al ser el primero en responder, el estadounidense ya no tuvo tiempo de contestar la pregunta.
Esto dijo la prensa internacional sobre la 'minimañanera' de AMLO
Además, Ariel Moutsatsos, corresponsal internacional, apuntó que por más de 24 minutos AMLO dio un discurso y terminó antes de que Biden o Trudeau pudieran siquiera responder su parte.
En tanto, Jennifer Jacobs, periodista que cubre la Casa Blanca, destacó que tras el largo discurso de AMLO, el mandatario de EU sólo sonrió e "inmediatamente terminó el evento".
También apuntó el comentario vertido por Biden: “quiero que quede constancia de que no sé qué preguntas no respondí. Estoy preparado para después. Muchas gracias”, dijo y después se subió a la caravana para salir hacia el país que gobierna.
El corresponsal José Díaz Briseño apuntó que el líder de la Cuarta Transformación aprovechó para darle a los mandatarios una probadita de sus 'mañaneras'. Reportando que en ese momento llevaba 10 minutos contestando una pregunta sobre migración.
Muy a su estilo, el presidente López Obrador culminó con la Cumbre de los Líderes del Norte: "Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío, muchas gracias de todo corazón, muchísimas gracias".