Periodistas de Guerrero urgieron a las autoridades tomar acciones puntuales para presentar con vida a los 3 comunicadores reportados como desaparecidos en la zona de Tierra Caliente, la cual consideraron una zona silenciada.
"Son hechos distintos en que los compañeros son levantados y desaparecidos por un grupo que tiene presencia fuertemente en Tierra Caliente de Guerrero. Te indica un poco cuál es el poderío en una zona silenciada", advirtió el periodista Alejandro Ortiz.
En entrevista para "Por la Mañana", lamentó que a la exigencia de búsqueda y presentación con vida de sus compañeros, las autoridades sólo emitieran un pronunciamiento.
"Que el aparato gubernamental use todos sus esfuerzos y no se quede en un comunicado y que se haga una actividad para garantizar las búsquedas y la presentación con vida de los compañeros que fueron desaparecidos entre finales del mes de diciembre y principios de enero", llamó.
Ello luego de la protesta realizada este martes en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Guerrero, el Palacio de Gobierno del estado.
En dichas movilizaciones entregaron documentos dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para localizar a los 3 periodistas.
En respuesta, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero emitió un pronunciamiento al conocer de la desaparición de los 3 periodistas. Un medio centenar de informadores firmó la petición para exigir el regreso con bien de sus compañeros.
"La petición de un grupo de compañeros que nos reunimos ayer (martes) es el llamado a las autoridades a intervenir y a que regresen con vida a Jesús Pintor y a los compañeros Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar", insistió Jesús Saavedra, periodista de El Sol de Chilpancingo.
La mañana del martes, Miriam Moreno informó de un video en que se daba cuenta del secuestro de los dos últimos, quienes aparecen en cadenados y afirman que eso es consecuencia de los mensajes dados a conocer en la página de Facebook Escenario Calentano, que difundía información de la zona de Tierra Caliente en Guerrero.
"Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban de diferentes personas de la Tierra Caliente, del Estado de México, Michoacán y Guerrero", se le escucha decir en el video a Fernando Moreno Villegas.
Al respecto, la periodista Miriam Moreno criticó que fuera a raíz de la difusión de ese video, que hizo constatar que un grupo criminal estaba detrás de la desaparición de los periodistas de Escenario Calentano, que se pudiera hablar del tema.
"Porque se estaba llevando como un secreto a voces. Imagínate a los reporteros de la zona, el tener que guardar la información hasta que el grupo (criminal) suba el video", explicó Miriam Moreno.
En tanto que Jesús Pintor, quien era reportero de La Jornada en la zona, también se reportó como desaparecido desde diciembre pasado.
De acuerdo con la organización Artículo 19, en 2022 se registraron 12 homicidios de periodistas cuya comisión guarda posible relación con su actividad periodística.