Tras el colapso de aeropuertos en Estados Unidos, que acumula más de 7 mil retrasos y más de mil cancelaciones, se pospuso la reunión entre el Gobierno de México y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
"A petición de las autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se pospone la reunión de alto nivel entre esta dependencia y la citada agencia estadounidense. El encuentro estaba programado originalmente para este 12 de enero de 2023", explicó la La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La dependencia mexicana señaló que la FAA solicitó reagendar la reunión y realizar la visita a México lo antes posible, debido a los problemas técnicos que sufrió la agencia en sus sistemas el día de hoy.
¿Qué pasó con los vuelos en Estados Unidos?
Hacia las 7 de la mañana hora local del día de hoy, 11 de enero, la FAA dio la orden de aplazar todas las salidas de vuelos en Estados Unidos por una falla en el sistema de Notificación a Misiones Aéreas, que proporciona información esencial relacionada con las operaciones de vuelo.
Te podría interesar
Dos horas después, hacia las 8:50 horas dio luz verde para las salidas de los vuelos domésticos, pero por el aplazamiento las demoras en las operaciones aéreas de todo el país se fueron acumulando.
"Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE.UU. tras una avería nocturna del Sistema de Notificación a Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos", indicó la FAA en su cuenta de Twitter.
Los últimos números señalaban 7 mil 694 retrasos y contando dentro, hacia y desde EU, así como mil 176 cancelaciones, de acuerdo con el seguidor de vuelos Flightaware.
¿Cuál fue la causa del retraso de los vuelos en Estados Unidos?
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fuera informado de la avería en el sistema de control del espacio aéreo, la Casa Blanca descartó hasta el momento un ciberataque.
"No hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento", indicó la portavoz Karine Jean-Pierre, quien agregó que Biden ordenó una investigación completa para averiguar las causas.
Tras la falla del día de hoy, es la primera vez que las autoridades de Estados Unidos prohíben las salidas de sus vuelos domésticos desde los atentados del 11 de septiembre del 2001. _Con información de EFE