Nacional

JUSTICIA

Veto de por vida: Facultad de Derecho busca máximo castigo para asesora de tesis de Yasmín Esquivel

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM explicó que buscan que la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, no pueda dar clases en esa escuela, la máxima sanción que le pueden imponer.

La Facultad de Derecho sólo puede evitar que la profesora dé clases en esa escuela. Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de la FES Aragón
Escrito en NACIONAL el

La máxima sanción que puede recibir la profesora Martha Rodríguez Ortiz, la asesora de tesis sospechosas de plagio entre las que está la de la ministra Yasmín Esquivel, por parte de la Facultad de Derecho de la UNAM es quitarle el derecho a que dé clases ahí.

En entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, explicó que la profesora Martha Rodríguez Ortiz ganó un concurso de oposición en 1995 que le daría la posibilidad de regresar a dar clases, cosa que buscan evitar a toda costa para cuidar su prestigio.

"Y toda vez que hemos encontrado en la Facultad de Derecho otros 3 trabajos muy parecidos, con el mismo tema y con algunas modificaciones muy cosméticas (4 en total), consideramos que el Consejo Técnico tenía que conocer este asunto".

"Se tenía que hacer una comisión que revise estos trabajos, que presente al pleno del Consejo Técnico un dictamen que nos permita determinar si ha lugar un procedimiento para quitarle esta oposición y evitar que pueda volver a dar clase en la Facultad", expuso el directivo de la UNAM.

El lunes, la Facultad de Derecho de la UNAM informó que abriría un proceso académico administrativo contra la profesora Martha Rodríguez Ortiz, por considerar que fue imposible que no notara la similitud entre los distintos trabajos que asesoró. 

Caso Yasmín Esquivel no nos toca, dice Facultad de Derecho

Detalló que en su caso, ellos no pueden emitir alguna sanción ni contemplar en el procedimiento a la ministra Yasmín Esquivel, pues ella estudió y presentó la tesis vinculada con las acusaciones de plagio en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Contreras recordó que desde hace siete años, tras una limpia de maestros faltistas y que llegaban tarde, la profesora Martha Rodríguez Ortiz dejó de dar clases en la Facultad de Derecho.

"Es el único procedimiento que podemos revisar en la facultad de derecho, lo que no queremos, podría regresar si no alteramos ese concurso de oposición. Con la Facultad de Derecho terminaría el ciclo absolutamente, no volvería a impartir clase nunca más", sostuvo.