Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá acordaron trabajar en conjunto para impulsar varias medidas en materia económica, comercial, de seguridad y social. Uno de los puntos que destacaron, consiste en promover la industria de semiconductores, pero ¿qué son y en qué radica su importancia?
Los líderes de América del Norte planean organizar el primer foro trilateral de la industria de semiconductores, con el fin de adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores.
Y es que los tres coincidieron en la necesidad de "una mayor integración económica" dentro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), como la fabricación de chips y semiconductores.
¿Qué son y para qué sirven los semiconductores?
México, Estados Unidos y Canadá prevén aumentar la producción de semiconductores, los cuales son materiales que pueden comportarse como conductores eléctricos o aislantes eléctricos, según sean las condiciones físicas en las que se encuentren, que involucran la temperatura, la presión, el tipo o nivel de impurezas en su estructura, y el campo magnético o eléctrico.
El semiconductor más utilizado es el silicio (Si), el cual es empleado principalmente en la industria electrónica, debido a que permite conducir y modular la corriente eléctrica conforme a los patrones necesarios.
De acuerdo con la doctora María Elena Sánchez Vergara de la Universidad Anáhuac, los semiconductores son importantes en la actualidad debido a que son el componente fundamental de la mayoría de dispositivos electrónicos utilizados para la fabricación de computadoras, teléfonos celulares, paneles solares, autos, pantallas planas, electrodomésticos, entre otros.
Crisis de semiconductores
Por las restricciones sanitarias durante la pandemia de COVID-19 disminuyó la producción de microchips semiconductores, lo que provocó varias crisis en la industria eléctrica a nivel mundial, situación que desató la escasez y altos precios de computadoras, teléfonos celulares, vehículos entre otros dispositivos, que no sólo usan un microchip para funcionar, sino hasta miles.
Conforme avanzaron los meses, poco a poco se reanudó la fabricación de semiconductores, sin embargo, el avance es lento, debido a la complejidad de su manufactura, aunado a que las empresas no se dan abasto ante la alta demanda de la industria automotriz.
Por ahora, el 80 por ciento de la producción de semiconductores se ubica en dos países de Asia: Taiwán y Corea del Sur, mientras que otro 11 por ciento está en Estados Unidos y el 9 por ciento en Europa.
Sin embargo, la producción de microchips semiconductores en América del Norte podría aumentar próximamente, pues Estados Unidos tiene una estrategia, así lo establece el plan Chips and Science Act de 2022, donde se estima un presupuesto de 280 mil millones de dólares para la fabricación de estos materiales, que puede realizarse en México, Canadá o en ambos países, como parte del nearshoring.
En septiembre del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos pidió a México explorar formas de ofrecer incentivos para atraer a fabricantes de semiconductores, con el objetivo de aumentar la producción en Norteamérica._Con información de Bloomberg y Forbes.