Nacional

INSEGURIDAD

Chapitos vs. El Mencho: ¿CJNG va por el fentanilo de las 'tierras' de Ovidio?

Estados Unidos reconoce al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los responsables de la fabricación, control del tráfico transfronterizo y distribución de fentanilo hacia el país vecino. 

¿Qué pasa entre el 'Los Chapitos', del Cártel de Sinaloa, y el CJNG?Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos reconoce al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los responsables de la fabricación, control del tráfico transfronterizo y distribución de fentanilo hacia su territorio. 

Ahora, con la captura de Ovidio Guzmán, integrante de 'Los Chapitos' -fracción del grupo sinaloense-, ¿qué hay de la disputa entre ambas organizaciones por 'coronarse' reyes del narcótico sintético?

Luego de la jornada de saqueos y enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército -que tuvo lugar el 5 de enero de 2023 en Culiacán y que trajo consigo la detención del hijo del 'Chapo'-, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó a The Washington Post que dicha aprehensión podría causar cierta desaceleración en los envíos de fentanilo y metanfetamina a EU a medida que el cártel se recalibra.

Pero para un impacto más sostenido, "tendríamos que acabar con los otros que quedan", apuntó el oficial al medio estadounidense.

'El Ratón' en la mira

En diciembre de 2022, el Servicio de Investigación del Congreso de EU acusó que estas organizaciones criminales transnacionales (el Cártel de Sinaloa y el CJNG) parecen ser en gran parte responsables de la adquisición de precursores de fentanilo de Asia a través de puertos de entrada marítimos y aéreos.

La vía por la que las células delictivas hacen llegar esta droga es principalmente por la frontera suroeste a pie o en vehículos de pasajeros.

"Según los informes, los traficantes también transportan fentanilo ilícito en barcos de pasajeros, barcos de carga, trenes, aviones comerciales y otros medios de transporte", señala el reporte Tendencias en el tráfico de opioides mexicanos e implicaciones para la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México.

Y en ese sentido, el recién arrestado hijo del 'Chapo' Guzmán ha estado en la mira de la autoridad estadounidense desde 2008, cuando fue acusado junto con su hermano Joaquín Guzmán López de conspirar para "distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana".

Incluso, el Departamento de Estado de EU dio a conocer en diciembre de 2021 que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares si se brindaba información que conduzca al arresto y/o condena de los mexicanos Ovidio, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López

"Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", se lee en el comunicado.

¿Y qué hay del 'Mencho'?

No es un secreto que las autoridades mexicanas han dado 'golpes' al Cártel de Jalisco: actualmente más de 30 presuntos integrantes de esta organización permanecen tras las rejas.

Y a finales de diciembre, Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos ante la captura de Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’.

Aunado a esto, el también conocido por Cártel del Pacífico mantiene un contienda territorial con la organización del 'Mencho'.

Asimismo, es el otro 'foco' rojo de EU en materia de tráfico de fentanilo. "La prioridad operacional de la DEA es derrotar a los 2 cárteles mexicanos de la droga —el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— que son los principales responsables del tráfico de fentanilo que está matando a los estadounidenses hoy", señaló la titular de la DEA, Anne Milgram.

La disputa del fentanilo

Sin embargo, analistas sostienen que la detención de Ovidio es relevante como informante, pero no como líder.

David Saucedo, especialista en seguridad, señaló a Radio Fórmula que existe una posibilidad de que en los próximos días haya "como consecuencia un ataque del Jalisco Nueva Generación a los territorios controlados por Ovidio". Aunque descarta que su aprehensión modifique en gran medida la estructura del grupo criminal.

“En este tiempo lo que ha hecho el Cártel de Sinaloa es defender su vasto imperio”, dijo. Algo muy diferente a lo sucedido con el CJNG, quienes constantemente buscan extender sus tentáculos por el país. 

El especialista agregó que la agrupación delictiva sinaloense sólo entra a nuevos territorios para contener al Cártel Jalisco, pero no son un grupo en expansión.

"Han estado organizándose en su propio territorio al contrario del Cártel Jalisco, que sí está tratando de expandirse”, señaló. 

Saucedo dio a conocer en entrevista con Radio Fórmula que pese a las modificaciones que han tenido los sinaloenses, hasta la fecha defienden firmemente su territorio. 

¿Qué dice el Gobierno mexicano?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó el 5 de enero que desde hace seis meses detectó las áreas de influencia donde Ovidio realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, apuntó que en lo que va de la administración se han asegurado en materia de metanfetaminas, 78 mil 122 kilogramos; en lo que corresponde a fentanilo se tiene el registro de seis mil 96 kilogramos de fentanilo asegurado, y en laboratorios, que es donde se producen las metanfetaminas son mil 223 laboratorios.

"Esta es la actividad principal a la que se dedicaba este detenido con el cartel al que pertenece", apuntó la Sedena sobre Ovidio Guzmán, quien se encuentra recluido en El Altiplano.