Nacional

NACIONAL

CFE: ¿cuál es la multa por alterar tu medidor de luz?

El Código Penal Federal establece la multa que reciben todas aquellas personas que alteran su medidor de luz.

¿Qué otros daños puede ocasionar la alteración del medidor? Te contamos. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Los medidores de luz son un dispositivo que se encarga de determinar la cantidad de kilowatts que consume un hogar, sobre todo los aparatos que se encuentran conectados al circuito eléctrico; en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de colocar estos aparatos, pero cuál es la multa si se alteran.

En el Código Penal Federal se establecen cuáles son las infracciones que pueden cometer las personas y que son equiparables al robo, así como las sanciones a las que se pueden hacer acreedoras. Asimismo, la CFE apunta que los aparatos eléctricos también se pueden dañar a causa de las variaciones de voltaje.

¿Cuál es la multa por alterar tu medidor de luz?

De acuerdo con lo que establece el artículo 368 del Código Penal Federal, la multa por alterar el medidor de luz va de los tres a los 10 años de prisión, aunado a que la persona responsable deberá pagar una multa de hasta mil días, lo que equivale a 66 mil pesos. Esto porque se manipulan las instalaciones de la compañía.

"El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos", es lo que establece el artículo 368 como algo equiparable a robo.

Alterar el medidor de luz es considerado como robo (Especial)

Asimismo, la CFE se encuentra en facultades de interrumpir el suministro eléctrico y realizar el cobro correspondiente al servicio ofrecido, en caso de que detecte la alteración al medidor de luz. Lo mismo en el caso de que la persona haya omitido pagos o tenga deudas ante la dependencia.

¿Cuáles son los riesgos de alterar el medidor?

  • Crean variaciones de voltaje y pueden ocasionar daños a los aparatos eléctricos.
  • Estas mismas variaciones pueden ocasionar cortos circuitos e incendios.
  • La alteración de los medidores de luz puede ocasionar accidentes mortales.

¿Qué hago si mi medidor de luz dejó de funcionar?

Sólo el personal de la CFE debe acudir a tu domicilio en caso de que un medidor deje de funcionar; el trámite ante la CFE no tiene costo alguno, no obstante, el empleado que acuda sí cobrará una cuota por concepto de verificación. Éste se puede realizar a través del número telefónico 071 en la Ciudad de México y el interior de la República.

Al momento de que el trabajador de la CFE acuda a tu domicilio, debes revisar lo siguiente: debe portar una identificación vigente de la empresa, contar con uniforme, además de ofrecer el número de servicio (folio) que recibe la persona al momento de realizar el trámite ante el proveedor del servicio.

En la actualidad, CFE coloca dos tipos de medidores: electromecánicos y digitales, por lo que es necesario que personal capacitado acuda a revisarlos en caso de que dejen de funcionar... o presenten alguna alteración. El trámite también se puede solicitar ante la oficina regional más cercana a tu domicilio.