El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una anécdota con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro fronterizo y reveló su 'arma secreta' para frenarlo.
Durante su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano destacó que siempre hubo una buena relación con Donald Trump, pese a que se convenció que no se iba a cerrar por completo el muro.
Además, el mandatario dijo que fue a través de una llamada telefónica cuando habló con Trump y se planteó cerrar el muro y dejarlo abierto solo para cuestiones consideradas no estratégicas o indispensables, durante el inicio de la pandemia COVID.
"Él me iba a avisar que tomaron esa decisión, como muestra de la buena voluntad, entonces, yo dije ‘muy bien, esto nos va ayudar porque tenemos que cuidar dos cosas, enfrentar pandemia y que no se desplomara por completo la economía’", recordó el presidente.
En la llamada, López Obrador aprovechó para pedirle que le ayudarán en que los migrantes no pagaran comisiones durante la pandemia.
"Entonces, hablamos por teléfono y se lo planteó, todavía no terminaba cuando expresó su inconformidad, dijo no, no no", explicó AMLO.
Muro: la palabra 'vetada' entre Trump y AMLO
El titular del Ejecutivo reveló que nunca había hablado del muro con Trump, pues era una palabra vedada, 'un término que no se usaba, porque va haber diferencia'. Además, mencionó que, incluso, cuando fue a la Casa Blanca, no se tocó el tema.
Ante la propuesta de no cobrar comisiones, Trump se negó a acceder, pues, por lo contrario, planteaba ganar más en las remesas y 'cobrar más por el envío para financiar el muro'.
"De ahí voy a financiar el muro, así cuando uno dice ‘para qué me metí en esto’", mencionó AMLO.
De contexto, el mandatario dijo que la llamada con Trump se dio cuando la Secretaría de Defensa Nacional le presentó un informe de que se había descubierto un túnel que iba a Tijuana a San Isidro, San Diego, que pasaba por debajo de la aduana de Estados Unidos.
Por tanto, López Obrador dijo, 'fíjese que ustedes son libres pero lo del muro no resuelve, no resuelve, le voy a enviar información de un túnel que acabamos de descubrir que pasa por abajo de la aduana de Estados Unidos'.
"Entonces, hubo un silencio y luego como es él, muy franco y sincero, se rió y dijo 'bueno pues ya vemos eso luego'. Y ya no se volvió a tocar el tema", destacó AMLO sobre el muro fronterizo.