Antes de pedir la visa dorada, Enrique Peña Nieto, expresidente de México, intentó conseguir su residencia en España por “razones excepcionales”, informó el periódico El País.
De acuerdo con el medio, el exmandatario -que lleva más de dos años viviendo en España- “llegó a solicitar una autorización de residencia por supuestos excepcionales, no previstos en el Reglamento de Extranjería”. Sin embargo, el país europeo ‘bateó’ su solicitud ante el incumplimiento de requisitos que se exigen para ello.
La periodista María Martín indica que, según fuentes familiarizadas, dicho trámite responde a una disposición del Reglamento de la ley de Extranjería, mismo que puede dar ‘luz verde’ a la residencia, siempre y cuando, existan circunstancias excepcionales de naturaleza económica, laboral o social, lo que implica 'saltar' determinados requisitos.
La razón de la negativa fue en función de que la autoridad consideró que el caso de Enrique Peña Nieto no concurría ninguna circunstancia excepcional que justificara que el expresidente se saltase los 'pasos'.
Te podría interesar
Esta figura suele emplearse para “beneficiar a perfiles de extranjeros muy vulnerables, afectados por enfermedad o violencia”, explica El País.
En ese sentido, el también exgobernador del Estado de México acudió a un prestigioso despacho de abogados a fin de obtener el visado dorado.
Desde 2013, la ley ofrece la residencia a quienes compren inmuebles por valor igual o superior a medio millón de euros. De esta forma, Peña Nieto adquirió un local comercial por 570 mil euros, es decir, 11.4 millones de pesos. Sin embargo, el exfuncionario del PRI necesita renovar su autorización para continuar viviendo en España de forma legal.
Información del medio español refiere que el expresidente mexicano vive en Madrid, España, en una zona exclusiva conocida como Valdelagua.
¿De qué se le investiga a Peña Nieto?
En agosto de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que cuenta con tres carpetas de investigación abiertas contra el priista, pero ¿de qué delitos se le acusa?
De acuerdo con la Fiscalía, Enrique Peña Nieto es investigado por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.