A última hora el ministro Luis María Aguilar decidió retirar el proyecto que había presentado ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Luego de dos días de discusión sobre el tema, el ministro anunció que retiraría su propuesta original para presentar una nueva que sea analizada por las y los ministros de la Suprema Corte.
“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta SCJN por lo que en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas retiro el proyecto para reconstruir la propuesta”, dijo.
Lo anterior para proponer una nueva metodología “que permita expulsar los efectos dañinos que la prisión preventiva automática ocasiona en las vidas de las personas”.
Te podría interesar
El ministro recalcó que durante el debate pudo encontrar un consenso entre la mayoría de las y los ministros de la SCJN para considerar a la prisión preventiva oficiosa como una medida de prisión automática y una pena anticipada que vulnera derechos de las personas imputadas.
"Por supuesto que tenemos diferentes puntos de abordar la misma cuestión constitucional, no obstante quiero destacar que si bien hay quienes no comparten la metodología del proyecto o los efectos que se proponen, lo cierto es que se está perfilando lo que me parece es una mayoría muy robusta, e incluso quizá unánime, en torno a sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva es contraria a los derechos humanos", señaló.
La nueva propuesta será elaborada por el ministro Aguilar Morales y presentada al pleno de la SCJN una vez que lo tenga listo, por lo que no hay una fecha definida.
El proyecto de acción de inconstitucionalidad presentado por el ministro Aguilar Morales planteaba inaplicar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política –mismo que establece la prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar- al considerar que viola derechos humanos y al debido proceso de las personas imputadas.
Este día también se tenía previsto que la corte votara otro proyecto elaborado por a ministra Norma Lucía Piña respecto a un amparo presentado por un supuesto integrante de La Unión Tepito en contra de la prisión preventiva oficiosa, sin embargo esta propuesta también fue retirada para elaborar una nueva, por lo que la Suprema Corte ya no se pronunciará sobre la eliminación de esta medida cautelar.