Nacional

POLÍTICA

Va por México se 'quiebra': PAN y PRD suspenden alianza con PRI

El PRI deberá mostrar su rotundo rechazo y votar en contra de que continúe la militarización del país, señalaron el PAN y el PRD.

Alianza Va por México queda suspendidaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El PAN y el PRD anunciaron que queda suspendida de manera temporal la alianza Va por México, tras mostrarse en contra de la iniciativa presentada por diputados del PRI, sobre alargar la presencia militar en las calles del país hasta el año 2028. 

"El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021", informaron las fuerzas políticas en un comunicado. 

Asimismo, hicieron un llamado al dirigente nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, y a sus legisladores para que asuman la responsabilidad la suspensión temporal de la alianza política, que consideraron como "difícil situación". 

"Privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país", señalaron el PAN y el PRD.

Iniciativa del PRI es irresponsable: PAN y PRD

Los partidos liderados por Marko Cortés y Jesús Zambrano recordaron que la oposición aprobó la creación de la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar por cinco años, sin embargo, su líder y la mayoría de sus integrantes son militares, por lo que han presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, por su actuación “fuera del marco legal”.

A la vez, señalaron que el año pasado la coalición Va por México “firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país”.

Todavía en junio pasado, la alianza firmó la moratoria constitucional, para “cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país”, dijo el PAN y el PRD.

Por lo anterior están en contra de la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país.

Destacaron que dicha propuesta de reforma es “irresponsable”, porque se le atribuyen labores a las Fuerzas Armadas que no les corresponden, además, la propuesta del PRI también prorroga la inconstitucionalidad de las leyes, debido a que el problema de la inseguridad debe resolverse con “una policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública”.