Nacional

PENSIONES DEL IMSS

Modalidad 40 del IMSS: ¿Realmente es más cara e “impagable”?

La Modalidad 40 es una de las opciones para quienes quieran seguir cotizando para su pensión, pero hay varios detalles que considerar

Todos los detalles sobre la Modalidad 40 del IMSS Créditos: Unsplash
Todos los detalles sobre la modalidad 40 del IMSS Créditos: Unsplash
Por
Escrito en NACIONAL el

La Modalidad 40, también conocida como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se volvió la opción para los trabajadores que desean pensionarse y que reunieron al menos 52 cotizaciones semanales en los últimos cinco años anteriores a su baja. En caso de que sus posibilidades económicas se los permitan.

¿Qué ganan quienes tramiten la Pensión en la Modalidad 40?

Esta modalidad facilita continuar acumulando semanas cotizadas. Además, si la persona se encuentra entre los cinco años antes de pensionarse, también puede aumentar su salario de aportación y asegurar una pensión generosa.

¿Cuánto se paga por la Modalidad 40?

Ahora, los derechohabientes pagan una cuota mensual que equivale al 10.057 por ciento de su salario de cotización. No obstante, 2023 será un año distinto y aumentará un 1.09%. Es decir, en ese año serán 11.166%. Sin embargo, con el paso de los años y hasta llegar a 2030, esta cantidad será todavía mayor con el aumento de las cuotas del IMSS. En total, se alcanzará el 18.8 % en 2030, por eso muchos consideran que podría volverse impagable.

A partir de 2023, los patrones empezarán a aportar más para las pensiones y eso causará que la Modalidad 40 también suba de precio. No obstante, igual se debe considerar que los salarios incrementan.

En esta modificación, las personas que quieran aplicar a la modalidad tendrán que poner más dinero porque se paga lo que les toca a los trabajadores y lo que le tocaba al patrón, entonces su precio sube.

¿Conviene la modalidad 40 del IMSS?

De acuerdo con los especialistas, cada caso es distinto, pero este incremento en las cuotas era previsible porque había que hacerlas más congruentes para que fueran sostenible ante otros factores como la inflación. Sin embargo, aunque las aportaciones serán mayores, aseguran que la esperanza de vida de las personas permite recuperar la inversión.

Quizá para muchos no será posible alcanzar el tope, pero sí habría margen para ahorrar. Lo mejor ante cualquier duda es consultar con el IMSS o con algún especialista.

Requisitos para inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS

Quienes deseen acceder a esta modalidad deben primero cumplir varios puntos:

  • No cotizar bajo ningún régimen del seguro social.
  • Contar por lo menos con 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años.
  • Estar en el periodo menor a cinco años desde la última relación de trabajo.

Los detalles pueden consultarse en este enlace.