Nacional

POLÍTICA

La iniciativa de la discordia: ¿En qué consiste y quién es la diputada que la propuso?

Si vas al corriente con todo el pleito que se armó entre los partidos de la alianza Va por México, esta información es para ti.

Si vas al corriente con todo el pleito que se armó entre PAN-PRI-PRD de la alianza Va por México, esta información es para ti.Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

En los recientes días se generó un conflicto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a tal grado que esta mañana los dirigentes nacionales de los primeros dos partidos informaron que se suspendería de manera temporal la coalición Va por México, entre los tres bandos. Lo anterior ha desatado una serie de opiniones y posiciones con respecto al tema, pero... ¿Cómo comenzó todo? Aquí te contamos.

Todo inició con la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, quien es doctora en Derecho por la Universidad Juárez del estado de Durango, fue Senadora de dicha entidad y actualmente es diputada federal y miembro del PRI.

El pasado viernes 2 de septiembre, día en que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo 'luz verde' en su paso por la Cámara de Diputados, la diputada del PRI presentó una iniciativa que va en el mismo sentido.

Con respaldo de su bancada, Yolanda de la Torre propuso extender el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública por 4 años más para permitir el fortalecimiento de la Guardia Nacional, es decir que si se contemplaba que terminara en 2024, ahora se plantea que siga hasta 2028.

Esto generó que el dirigente del PAN, Marko Cortés, se pronunciara en contra de esta iniciativa propuesta por su aliado tricolor y advirtió que si no la retiraba, la coalición Va por México se terminaría. A lo que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, respondió que el partido "no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios".

La presión se dio debido a que, según Acción Nacional, esta propuesta va en contra de la moratoria constitucional firmada en junio de 2022 por la cual se estableció que no se votarían reformas constitucionales como la que promovería la militarización de la Guardia Nacional o las reformas al INE, y desde su óptica esta iniciativa cabría en la primera categoría.

No obstante, la tarde de este miércoles, 'Alito' explicó en conferencia que su respaldo a la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre que busca ampliar la presencia de militares en las calles en tareas de seguridad pública no tiene porque poner en riesgo la coalición Va por México con el PAN y el PRD, por lo cual pidió comprensión a sus aliados.

¿En qué consiste la reforma propuesta por Yolanda de la Torre?

La diputada Yolanda de la Torre Valdez propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional” publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló en su discurso ante la Cámara de Diputados que el motivo por el cual planteó está propuesta fue por el contexto de inseguridad que se vive en el territorio nacional y por la necesidad de que en México haya "una policía fuerte y sólida".

Al respecto, Yolanda de la Torre consideró que la integración de la Guardia Nacional "ha sido indispensable y de especial trascendencia", así como reconoció "el profesionalismo, disciplina, el alto sentido del deber y la lealtad a México con que siempre se han distinguido a nuestras Fuerzas armadas".

Apuntó que "cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional", por lo cual propuso modificar el plazo previsto para esta institución del estado 4 años más, de tal manera que quedaría así descrito:

"Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria".

De ponerse en discusión y aprobarse este decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.