El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la noche de este miércoles que el huracán ‘Kay’ bajó su intensidad, por lo que nuevamente regresó a categoría 1 en la escala Saffir Simpson.
De acuerdo con lo informado por el SMN en su corte de las 22:00 horas, el fenómeno natural se encuentra a 185 kilómetros de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y a 320 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas.
Pese a que Kay se ha debilitado a huracán categoría 1 seguirá provocando graves afectaciones en diversas entidades del territorio nacional, principalmente en las ubicadas en el occidente y noroeste del país.
Según el pronóstico del SMN, las bandas nubosas del huracán ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur e intensas en Baja California.
Te podría interesar
Además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de los estados del noroeste y occidente del país, así como en la Península de Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el sistema mantiene su trayectoria paralela a la costa occidental de la Península de Baja California.
Sin embargo, también se espera que cause lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango y Jalisco, puntuales fuertes en Nayarit, así como intervalos de chubascos en Chihuahua y Colima.
Por lo anterior, se recomendó a los habitantes de dichos estados estar alertas, pues las condiciones climatológicas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Cabe señalar que Kay pasó a convertirse a huracán categoría 2 desde la madrugada de este 7 de septiembre; sin embargo, al continuar con su trayectoria se fue debilitando hasta que a las 22:00 horas de este miércoles regresó a categoría 1.