Los aparatos de entretenimiento que conectamos a la luz, así como los electrodomésticos, deben tener una conexión adecuada para evitar daños. Ante tal situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre las extensiones eléctricas que incluso podrían provocar un incendio.
"Al tratarse de aparatos que conducen corrientes eléctricas de magnitud considerable, es importante que las extensiones y las barras multicontacto cumplan con todas las pruebas de seguridad, de no ser así te ponen en riesgo a ti y a tu familia", se destaca en el número más reciente de la Revista del Consumidor.
Y es que es común que usemos barras de contacto y extensiones cuando los enchufes quedan lejos de la televisión, los videojuegos, lavadora, cafetera y demás productos, o cuando queremos conectar varios de ellos.
Por ello, la Profeco revisó en el estudio las etiquetas de los productos; midió el calentamiento máximo; checó la protección contra contacto accidental, es decir, que no se pudieran tocar las partes energizadas, así como evaluó que el material aislante resistiera la corriente eléctrica.
Te podría interesar
Además, también estudió que las extensiones fueran resistentes en caso de pisotones; revisó la cantidad y grosor de los cables; checó que en caso de que un corto circuito ocasionara una flama esta se extinguiera rápidamente o que no se propagara, así como probó que la clavija se conectara correctamente y realizó otras pruebas para conocer la calidad de los productos.
¿Cuáles son las extensiones eléctricas que pueden provocar un incendio, según Profeco?
En el estudio publicado en septiembre, la Profeco analizó 28 modelos de extensiones eléctricas y 18 de barras multicontacto,10 de las cuales tenían un supresor de picos.
Estas son las extensiones eléctricas que no son seguras porque pueden provocar incendios, choques eléctricos, así como tienen otros problemas, según Profeco:
- Hyper Tough (uso doméstico): tiene riesgo de incendio y de choque eléctrico, pues no cumple con la prueba de retención de clavija.
- Hyper Tough (uso rudo): también representa riesgo de incendio y de choque eléctrico, ya que tampoco cumple con la prueba de retención de clavija.
- Adir (uso continuo): fue señalada con riesgo de incendio y de choque eléctrico al no cumplir con con la prueba de retención de clavija; tampoco cumplió con la prueba de resistencia a la tensión mecánica.
- Aski: cuenta con riesgo de incendio y de choque eléctrico; no cumplió con la prueba de retención de clavija.
- Gorila (8 metros): presenta riesgo de incendio y de choque eléctrico; inclumple con la prueba de retención de clavija.
- Gorila (6 metros): tiene riesgo de choque eléctrico y de incendio, pues no cumple con la prueba de retención de clavija.
- Múnich (uso rudo): riesgo de choque eléctrico y de incendio, ya que pasó la prueba de retención de clavija.
- Icon: tiene riesgo de choque eléctrico y de incendio al no cumplir con la prueba de retención de clavija; rebasa el límite de calentamiento permitido; y en el empaque no representa temperatura de operación.
- IGOTO Swiss (uso doméstico): cuenta con riesgo de incendio y de choque eléctrico; rebasa el límite de calentamiento permitido, no cumplió con las pruebas de resistencia a la tensión mecánica ni con la de retención de clavija.
- IGOTO Swiss (uso rudo): tiene riesgo de choque eléctrico y de incendio; rebasa el límite de calentamiento permitido y no cumple con la prueba de retención de clavija.
- Daimax: representa riesgo de incendio y de choque eléctrico; no cumple con la prueba de resistencia a la tensión mecánica y no tiene el área requerida para la capacidad de conducción de corriente eléctrica que marca.
- OSMI (uso doméstico): cuenta con riesgo de incendio y de choque eléctrico, pues incumple con la prueba de retención de clavija.
- OSMI (uso rudo): tiene riesgo de choque eléctrico y de incendio; rebasa el límite de calentamiento permitido y no cumple con la prueba de retención de clavija.
- Home Line Hogar (uso doméstico): cuenta con riesgo de choque eléctrico e incendio; no tiene el área requerida para la capacidad de conducción de corriente eléctrica que marca.
- Home Line Hogar (uso rudo): riesgo de incendio y de choque eléctrico al incumplir con la prueba de retención de clavija; en la de seguridad de la envolvente el cable no se apagó en menos de 30 segundos y rebasa el límite de calentamiento permitido.
- Adir (uso general): riesgo de choque eléctrico y de incendio; rebasa el límite de calentamiento permitido; en la prueba de seguridad de la envolvente el cable no se apagó en menos de 30 segundos y no cumple con la prueba de retención de clavija.
- IUSA 1939 (uso rudo): tiene riesgo de choque eléctrico y existe el riesgo de rompimiento del aislamiento, lo que puede provocar un arqueo eléctrico.
- Múnich (uso rudo 7.26 metros) : riesgo de choque eléctrico; existe el riesgo de rompimiento del aislamiento, lo que puede provocar un arqueo eléctrico.
"Si el agarre de la clavija del aparato que se conecta es muy débil puede haber un sobrecalentamiento que puede derivar en un incendio", se especifica la Revista del Consumidor de septiembre.
Además 7 de ellas también pueden provocar un corto circuito o un incendio porque su cable tiene menos hilos de cobre de los necesarios para conducir la máxima corriente declarada.
¿Cuáles son las barras multicontacto que podrían provocar un incendio?
Por su parte, las barras multicontacto que podrían provocar un incendio, de acuerdo con la Profeco, son las siguientes:
- OSMI (76 cm): riesgo de incendio y de choque eléctrico; su cable de alimentación es más delgado del requerido y no cumple con la prueba de retención de clavija
- Sanelec (40 cm): representa riesgo de incendio y de choque eléctrico ya que no cumple con la prueba de retención de clavija
- OSMI (75 cm): tiene riesgo de choque eléctrico y de incendio; excedió la temperatura máxima en la prueba de calentamiento y su cable de alimentación es más delgado del requerido
- Sanelec (50 cm): riesgo de choque eléctrico y de incendio; excedió la temperatura máxima en la prueba de calentamiento y su cable de alimentación es más delgado del requerido
- Home Supplies Top Power (modelo DR-1512): representa riesgo de incendio y de choque eléctrico; excedió la temperatura máxima en la prueba de calentamiento
- Home Suppliies Top Power (modelo HHS-XM3G): cuenta con riesgo de incendio y de choque eléctrico; excedió la temperatura máxima en la prueba de calentamiento; en la de seguridad de la envolvente, el cable no se apagó en menos de 30 segundos y su cable de alimentación es más delgado del requerido
Si surge una flama puede ocurrir un incendio en los tres últimos productos, puesto que la llama no se apagó en los 30 segundos siguientes a su surgimiento.
Y las siguientes son las barras multicontacto con supresor de pico que no son seguras:
- Steren (modelo 905-003B): riesgo de incendio y de choque eléctrico, ya que no cumple con la prueba de retención de la clavija
- Sanelec: representa riesgo de choque eléctrico y de incendio porque no cumple con la prueba de retención de la clavija
- Fulgore: tiene riesgo de incendio y de choque eléctrico, pues incumple con la prueba de retención de la clavija (si una flama surge, no se apaga rápidamente).
Recuerda nunca conectar en la misma barra dos aparatos que consuman mucha corriente, como secadoras de cabello, cafeteras o wafleras, ya que puede ocasionar un corto circuito y dañar tus aparatos.
Así que recuerda comprar las extensiones eléctricas que recomiende la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que no tengas problemas.