Un tribunal federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ordena dejar sin efecto la resolución que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.
La resolución fue emitida por la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.
Sin embargo, esta no ordena la libertad inmediata del exdirector de Pemex, sino que ordena estudiar de nueva cuenta el caso para emitir un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido.
Rodríguez Escobar determinó que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien resolvió un recurso de apelación, por lo que deberá contestar cada uno de los argumentos que la defensa realizó y que no respondió en aquella ocasión.
Te podría interesar
Emilio Lozoya había gozado de los beneficios de la libertad condicionada hasta noviembre de 2021 cuando un juez le dicto prisión preventiva al considerar que existía riesgo de fuga, luego de que se le viera cenando en un lujoso restaurante ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.
Desde entonces, Emilio Lozoya ha intentado salir del Reclusorio Norte para continuar su proceso en libertad y en julio pasado obtuvo una resolución de libertad provisional por el caso Agronitrogenados.
No obstante, el exdirector de Pemex no ha logrado una resolución similar en el caso Odebrecht, delito por el que la Fiscalía General de la República (FGR) pide una pena de 39 años de prisión y el pago de siete millones de dólares como reparación del daño.
Lozoya enfrenta dos juicios, el primero por asociación delictuosa y lavado de dinero; y el segundo por los sobornos recibidos del caso Odebrecht.