Nacional

GOBIERNO

Baja temporal en Gabinete: Jorge Arganis Díaz pide licencia en Comunicaciones por salud

Jorge Arganis Díaz Leal dejará temporalmente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes por problemas de salud.

Relevo temporal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Jorge Arganis Díaz Leal dejará temporalmente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por problemas de salud, informó el periodista Joaquín López Dóriga.

De acuerdo con el reporte, Jorge Nuño Lara quedará como encargado de despacho ante esta baja temporal del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Nuño Lara es actualmente subsecretario de Infraestructura de la dependencia.

Se prevé que Jorge Arganis Díaz Leal retome sus actividades próximamente tras atender sus asuntos de salud.

Díaz Leal asumió el cargo en esa Secretaría tras la salida de Javier Jiménez Espriú en el 2020.

Los polémicos ajustes de la Secretaría de Comunicaciones

Jorge Arganis Díaz se convirtió en titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en julio del 2020, en sustitución de Javier Jiménez Espriú.

Espriú salió del Gabinete de AMLO debido a su inconformidad ante la decisión del presidente de entregar a las fuerzas armadas la gestión de los puertos del país.

“Cuestiones que estimo de carácter absolutamente civil, que eran el manejo de los puertos, de la Marina Mercante y de la educación de los marinos mercantes”, puntualizó el exfuncionario en una entrevista para Grupo Fórmula con Ricardo Rocha.

Durante su administración, López Obrador ha dado el control de áreas como los puertos, los aeropuertos y las aduanas a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Otro de los ajustes que ha tenido esta dependencia es el cambio de nombre, pues en octubre del 2021 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para modificar su denominación.

De esta forma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pasó a ser la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sin embargo, sus facultades se quedaron intactas.