Nacional

POLÍTICA

(VIDEO) Guardia Nacional: 'Obrador, Obrador, ya pareces Calderón', le reclaman a AMLO

Manifestantes que rechazan la reforma que busca incorporar la Guardia Nacional a la Sedena reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque militarizar más la seguridad pública en el país.

Colectivos protestaron contra la reforma que busca incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en NACIONAL el

Para los opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se está convirtiendo en lo que tanto reniega: un mandatario como los del pasado, a los que dice no ser iguales en sus spots, pero al final termina pareciéndose. Y se lo gritaron esta noche.

Durante la protesta en contra de la militarización de la seguridad pública en rechazo de la iniciativa que busca incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, los manifestantes compararon al actual presidente, quien dijo ser un gobernante de izquierda, con uno de sus antecesores de los partidos de derecha, el panista Felipe Calderón.

"Obrador, Obrador, ya pareces Calderón", le lanzaron al presidente tabasqueño. 

Ello en alusión al despliegue de Fuerzas Armadas que ha realizado AMLO para tratar de contener la ola de violencia que aqueja al país y que durante los primeros años de sus gobierno sólo se incrementó. Y aunque ha mostrado algunos signos de contención, las cifras de homicidios en el país siguen siendo históricas. 

Apenas el 24 de mayo pasado se registró el segundo día más violento del sexenio, con al menos 118 ejecuciones registradas, mientras que para junio de este año, se superaron las 120 mil muertes violentas del sexenio de Calderón con más de 2 años por delante. Y pronto se superarán también las del gobierno de Peña Nieto.

A Felipe Calderón se le recuerda y se le reprocha por iniciar la llamada "guerra contra el narcotráfico", en la cual llevó a los militares a participar de labores de seguridad pública para enfrentar a los grupos del crimen organizado. El resultado fueron precisamente más de 120 mil asesinatos y más de 26 mil personas desaparecidas.

Pero ahora la historia es diferente, y esas cifras son apenas una parte de la actual incidencia delictiva en el país, donde ya se reportan más de 105 mil desaparecidos y los homicidios dolosos superan los 125 mil. 

De ahí que en la protesta de este martes, comparen al presidente de México con su antecesor, quien por cierto lo derrotó en la elección de 2006 en una apretada contienda que terminó por favorecer al panista.

Los manifestantes también reclamaron justicia por las víctimas de feminicidio en el país y los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, uno de los casos más emblemáticos de violencia y que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A su llegada al Senado de la República, los manifestantes contra la militarización de la Guardia Nacional anunciaron que el próximo jueves acudirán al Senado desde las 8:00 horas para protestar y evitar que los legisladores de Morena aprueben la reforma que incorpora la corporación de seguridad a la Sedena. Propuesta enviada por AMLO, quien no puede evitar recordar a Felipe Calderón.