Esta mañana se informó que las autoridades mexicanas, junto con la Interpol, detuvieron a Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, presunto cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Valencia Salazar es señalado como responsable de la importación ilegal de cocaína de México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.
Por tanto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información respecto a Erick Valencia Salazar.
Valencia Salazar y 'El Mencho'
'El 85', junto con Martín Arzola Ortega, alias 'El 53', y Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', fueron socios fundadores del CJNG.
Te podría interesar
Un antecedente importante data del 29 de julio de 2010, cuando el Ejército mexicano y la Marina realizaban un operativo en Zapopan, Jalisco, en el que resultó muerto Ignacio 'Nacho' Coronel, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la entidad.
De acuerdo con versiones periodísticas, dicha muerte provocó que el Cártel del Milenio se dividiera en dos grupos: 'La Resistencia' y el CJNG. Además, de acuerdo con el portal digital Infobae, 'El 85' tenía su propia organización criminal, conocida como “Los MataZetas”.
Pero, pasó poco tiempo para que, junto con 'El Mencho', 'El 85' fundara el cártel de las cuatro letras.
Sin embargo, la alianza entre ambos narcotraficantes se terminó luego de que Nemesio Oseguera traicionara a 'El 85', pues, de acuerdo con Prensa Libre, “El Mencho” reveló la ubicación de Erick Valencia y los militares lograron capturarlo en 2012.
Detención de 'El 85' en 2012 y la traición del CJNG
El 12 de marzo de 2012, el Ejército de México emitió un comunicado en el que informó que el líder criminal del CJNG, Erick Valencia Salazar, había sido detenido en Zapopan.
“Valencia Salazar se desempeñaba como lugarteniente relevante de la estructura liderada por Ignacio Coronel Villareal (a) 'Nacho Coronel', quien falleció al agredir a las tropas que realizaban la operación para su detención, el 29 de Julio del 2010 en Zapopan, Jal., todos ellos dependientes del Cartel del Pacífico encabezado por Joaquín Guzmán Loera (a) 'El Chapo Guzmán'", detallaron las autoridades.
En dicho operativo también detuvieron a Otoniel Mendoza, alias 'Tony Montana’, a quien consideraron como el segundo al mando de dicho cártel.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mencionó que, en 2009, también detuvo a los hermanos Oscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo” y Juan Carlos Nava Valencia, mejor conocido como 'El Tigre'.
Por dichas detenciones y el fallecimiento de 'Nacho Coronel', el Cártel del Milenio se fracturó en dos grupos. El primero, CJNG con el apoyo de Valencia Salazar, y, el segundo, denominado 'La Resistencia' encabezado por Elpidio Mojarro Ramírez, alias 'El Pilo'.
"Estos grupos iniciaron una pugna por el control de las actividades ilícitas en los estados de Jalisco y Colima, logrando el 'Cártel de Jalisco Nueva Generación' imponer su hegemonía, situación ante la cual 'La Resistencia' se alió con 'Los Zetas', quienes han pretendido incursionar en Jalisco, operando desde el sur del estado de Zacatecas”, detalló Sedena.
Posteriormente, Valencia Salazar dejó de lado a Oseguera Cervantes y asumió el liderazgo del CJNG, realizando acciones para evitar que células de la alianza 'Resistencia-Zetas' se asentaran en algunos municipios de Jalisco; además, tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del Pacífico, principalmente el puerto de Manzanillo, Colima, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina, procedentes de Colombia y China.
Erick Valencia Salazar fue absuelto de los cargos 5 años después de permanecer en prisión, ya que un juez federal que aseguró faltan pruebas y existían violaciones al debido proceso. _Con información de Infobae y Prensa Libre