Las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden solicitar su retiro o jubilación a cierta edad, sin embargo, Carlos Slim propuso cambiarla.
En ese sentido, la edad mínima para obtener una pensión por concepto de "Cesantía en edad avanzada" es a los 60 años de edad, mientras que por "vejez" puede ser a los 65 años.
La propuesta del hombre más rico de México fue que la edad de retiro sea hasta los 75 años, pues consideró que a los 60 o 65 aún es un 'error'.
¿Por qué Slim quiere cambiar la edad de jubilación?
Carlos Slim refirió, en un discurso que dio para la Fundación Telmex, que la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda debido a que actualmente estamos en una sociedad de "servicios" y que el trabajo físico cada vez es menos.
Te podría interesar
Agregó que el retiro hasta los 75 años provocaría un beneficio para para los gobiernos, los fondos de pensiones y de seguridad social, ya que de esa forma no estarían “quebrados” al momento de entregar pensiones.
"La idea de que se jubile ahora una persona a los 60 o 65 años es absurda" apuntó Slim.
Explicó que siendo una sociedad de servicios en donde el trabajo físico desaparece "el retirarse joven es un error" porque seguramente en unos años las personas vana vivir unos 90 años o más.
Además, al comenzar el planteamiento de esta situación indicó que la semana laboral debería ser de tres días, con jornadas de 11 o 12 horas, es decir, que las personas deberían trabajar entre 33 y 36 horas a la semana.