Nacional

POLÍTICA

Guardia Nacional: Este es el camino que la iniciativa seguirá en el Senado… y no será tan rápido

A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, la iniciativa que busca incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa no podrá brincarse el paso por comisiones en el Senado.

La iniciativa del PRI para que Guardia Nacional extienda sus tareas de seguridad pública ha generado fracturas dentro y fuera del partido.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de reforma que busca incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no podrá repetir en el Senado su paso fast track como ocurrió en la Cámara de Diputados el fin de semana pasado.

De acuerdo con Israel Aldave, reportero de Grupo Fórmula, a diferencia de lo que pasó el viernes pasado en que la iniciativa evitó el paso por comisiones y se discutió directamente en el pleno de San Lázaro, el reglamento del Senado no permite que se realice este trámite sin el respaldo de la mayoría calificada de los senadores, es decir, más de dos terceras partes de los legisladores presentes.

"Ya se encuentran estos cambios para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena en el Senado de la República. Al iniciar la sesión a las 11 de la mañana, van a ser turnadas a las comisiones de Justicia, Defensa Nacional y de Estudios Legislativos; aquí en la Cámara Alta, a diferencia de lo que ocurrió en el Palacio legislativo de San Lázaro, pues no va a haber fast track".

"Y no porque Morena y sus aliados políticos así lo quieran, sino porque el reglamento del Senado estipula que para dispensar los trámites (paso por comisiones), se necesita de mayoría calificada en el pleno, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes; por lo que no le dan los números a Morena junto con el Partido Verde, Encuentro Social y el Partido del Trabajo", expuso en reportero en su intervención en "Por la Mañana".

No obstante, aclaró durante el programa de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula que esto no será un obstáculo a largo plazo para su eventual aprobación.

Ello porque si bien tendrá que pasar por comisiones, lo más seguro es que la mayoría de Morena en la Cámara (60 senadores) le permita llegar al pleno y una vez ahí, sólo requiere de la mayoría simple (la mitad más uno, 65 senadores) para su aprobación.

Para ello, previó dos escenarios: el primero que este mismo martes la iniciativa avance en comisiones y se convoque a una sesión para discutirla y votarla en el pleno este día; o bien, que se turne y que se apruebe en comisiones en esta semana y la discusión en el pleno se pueda ir a miércoles o jueves.

"Se entiende por supuesto que Morena y sus aliados políticos se van a imponer con sus números; necesita de la mayoría simple, es decir, en el caso de que asistan los 128 senadores, con 65 votos la bancada de la 4T estará aprobando esta incorporación de la Guardia Nacional de la Sedena", previó Aldave.

¿PRI votará a favor de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena?

Luego de que el viernes la diputada del PRI Yolanda de la Torre presentara en San Lázaro, con respaldo de su bancada, una iniciativa que busca extender el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública por 4 años más para permitir el fortalecimiento de la Guardia Nacional, queda la duda de si el PRI se sumará a Morena para apoyar esta iniciativa en el Senado.   

Pues si bien, el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, resaltó que sí está de acuerdo con impulsar la iniciativa, el líder del tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha desmarcado de algunas decisiones de la dirigencia de su partido.

"Si el PRI tiene congruencia, por lo menos con lo que ocurre en la Cámara de Diputados, estarían votando sin ninguna objeción a favor", comentó Aldave.

La iniciativa para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 31 de agosto, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones; y aunque originalmente se dijo que sería una iniciativa preferente, al final no fue así precisamente para poder dispensar la discusión en comisiones y poder avanzar fast track en San Lázaro.