El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no hay división en Morena, pero insistió en que la votación por la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional será libre y cada legislador podrá elegir su postura.
"La unidad interna de Morena no está en riesgo. Morena está cohesionado y no tiene ningún problema. No le veo sombras de división, de amenazas, de una fractura al interior de Morena. No lo veo así", dijo.
"Un gran número de senadoras y senadores respalda al presidente de la República y ha expresado su deseo de respaldar la minuta. Y la definición del voto es libre, en conciencia y así va a ser, como ha sido siempre", insistió Ricardo Monreal.
En su reporte para "Atando Cabos", el periodista Israel Aldave recordó que desde la semana pasada, Ricardo Monreal criticó la iniciativa que el presidente envió el pasado 31 de agosto; pues consideró que el cambio para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requiere de un cambio constitucional y no sólo ajustes a leyes secundarias.
Te podría interesar
Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva el lunes, aunque el líder de la bancada de Morena en el Senado mantuvo su postura contra la reforma, aprobada el pasado sábado en la Cámara de Diputados y sin discusión en comisiones, se rehusó a adelantar el sentido de su voto.
Este martes, Ricardo Monreal dio a conocer que la discusión se realizaría conforme al reglamento, por lo que pasaría a discusión en comisiones; y previó que en caso de avanzar, podría votarse hacia el viernes o incluso el fin de semana. Además, abrió el micrófono a un colectivo feminista en contra de la militarización para criticar la iniciativa y exigir que no se apruebe.
En tanto, la senadora panista Xóchitl Gálvez criticó que la iniciativa no se haya turnado a la comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside su correligionaria Kenia López Rabadán.
A pesar de las muestras de rechazo de parte del senador Ricardo Monreal y las protestas en su contra, Israel Aldave previó que la reforma a la Guardia Nacional terminará por ser aprobada esta semana tal y como la quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).