Dicen en la 4T que ya se libraron de la batalla legal contra el Tren Maya. Pero hay un quitarrisas: la lucha sigue… y seguirá, especialmente en los distintos fragmentos del Tramo 5, al norte de Quintana Roo, se mantienen.
El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que los amparos contra el Tren Maya ya habían sido superados.
"Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya"; comentó en Twitter.
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Sin embargo, Grupo Fórmula consultó a diversos grupos y asesores legales que mantienen la batalla legal contra la obra, y la respuesta fue la misma: los juicios de amparo siguen en trámite y tienen opciones para ampliarse.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE), una organización impulsada por el empresario Claudio X. González, que cuenta con una suspensión definitiva para las obras del Tramo 5 Norte, los juicios se mantienen por lo que en este momento no hay alguna indicación en sentido contrario.
"El tramo 5 del Tren Maya se divide en dos. Tramo Norte y Tramo Sur, actualmente se tiene la suspensión definitiva para el Tramo 5 Norte, el cual abarca de Cancún-Playa del Carmen. Por lo que no es posible lo que el está diciendo de conformidad con la suspensión definitiva con la que actualmente se cuenta", informó el equipo de comunicación de la organización.
En tanto que el equipo legal de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que obtuvo la primera suspensión de la obra para el Tramo 5 Sur en abril pasado, detalló que esta misma semana ampliarán la demanda de amparo para exigir el alto a las obras. Ello debido al incumplimiento de la presentación oportuna de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los estudios ambientales previos.
"Vamos a lanzar ampliación pero los juicios siguen. Sigue un juicio y dónde está el cambio de uso de suelo, siguen las ilegalidades y los incumplimientos mientras no haya un cambio de uso de suelo, mientras esas MIA no sean revisadas a fondo", comentó el equipo legal de DMAS.
"Simplemente no hubo un estudio ni geofísico ni geohidrológico, ni estudios de mecánica de suelo", advirtió.
Las suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya se detuvieron desde el pasado 18 de abril, cuando DMAS informó que habían obtenido una suspensión provisional contra las obras del segmento sur, que va de Playa del Carmen a Tulum; ello debido al incumplimiento de la ley ecológica, pues el gobierno de la 4T inició las obras del proyecto sin presentar antes una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como sin realizar los estudios ambientales correspondientes.
Tren Maya es de seguridad nacional
Desde mediados de julio pasado, el gobierno de AMLO informó que la obra fue declarada de seguridad nacional, es decir, que con ello por principio de cuentas pasó a manos de la Secretaría de Gobernación tanto su supervisión como la ejecución de los recursos para su construcción.
Además, con ese argumento, se dijo que podía continuar la obra del Tren Maya a pesar de que hubiera órdenes de un juez en sentido contrario. Ambientalistas denunciaron desde el pasado 14 de julio que la obra continuó en el Tramo 5 Sur a pesar de que seguía vigente una suspensión definitiva en su contra.
El gobierno de AMLO ha insistido en que el Tren Maya se terminará a finales de 2023 y comenzará pruebas para su inauguración en el primer semestre de 2024, unos 4 meses antes de que el presidente deje el cargo. El proyecto consta de 7 tramos que recorren 1 mil 500 kilómetros de 5 entidades: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.