Nacional

NACIONAL

Desbordamiento del río Tula: Un año después, no hay culpables y riesgo de inundación prevalece

A un año del desbordamiento del río Tula que causó graves daños en la región, ¿han habido avances? Aquí te contaremos qué ha pasado desde que ocurrió la tragedia en su primer aniversario.

A un año del desbordamiento del río Tula, te contamos qué ha pasado desde que ocurrió la tragedia en su primer aniversario.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

A un año del desbordamiento del río Tula y de las inundaciones que generaron el fallecimiento de 14 personas en una clínica de Tula y daños en varios hogares del Valle del Mezquital, Ixmiquilpan y Tepeji del Rio de Ocampo en el estado de Hidalgo, son pocos los avances que se han tenido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar otra inundación.

Así lo informó la reportera de Grupo Fórmula Andrea Meraz durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Señaló que las obras de revestimiento del río Tula y el río Rosas van muy lentas, ya que apenas llevan una barda; "los contratos de Conagua para hacer la rehabilitación, que son de más de 440 millones de pesos, están hasta diciembre", resaltó.

Lo anterior ha generado temor entre los ciudadanos de la región quienes van seguido al río Tula a medir cómo va el nivel del agua y poder tomar sus precauciones, apuntó la reportera.

¿Qué pasó hace un año con el río Tula?

En la madrugada del 6 al 7 de septiembre del 2021, el río Tula se desbordó a causa de las descargas de aguas pluviales provenientes del Valle de México, lo que ocasionó la muerte de 14 personas en un hospital y afectaciones a miles de familias.

En un inicio se creyó que el desbordamiento fue provocado por las fuertes lluvias, pero más tarde fue desmentida esa versión por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante un informe donde apuntó que se trató de las constantes descargas de agua provenientes de la capital del país.

Explicó que cuando los drenajes de la Ciudad de México y el Estado de México rebasan su capacidad, el descongestionamiento de la red de drenajes se realiza a través del Túnel Emisor Oriente (TEO) hacia el río Tula, lo que generó su desbordamiento y que colapsara la red eléctrica de un hospital del IMSS situado muy cerca de su cauce.

Se trata del Hospital general de zona No. 5 del IMSS a 210 metros del río en el que estaban internados 54 pacientes conectados a respiradores por complicaciones de COVID-19, de los cuales solamente pudieron ser rescatados 40.

Algunos internos fueron desplazados al segundo piso del hospital luego que el nivel del agua alcanzara hasta los dos metros de altura y otros fueron desalojados en lanchas, la mayoría bebés que se encontraban en incubadoras.

También elementos de bomberos y policías comenzaron a desalojar a cientos de habitantes que sufrieron afectaciones graves en sus viviendas.

¿Cuál es el daño que dejó el río Tula desde ese entonces?

Según el reporte de Andrea Meraz, son muchas las personas que quedaron con miedo a que vuelva ocurrir la tragedia, desde familiares de los pacientes del IMSS fallecidos por el colapso de la energía eléctrica en el hospital donde estaban internados hasta los afectados por las inundaciones que se quedaron sin hogar.

La periodista entrevistó a algunas de las familias dañadas, quienes le han expresado su cansancio para continuar los reclamos, ya que no han recibido justicia por parte de las autoridades.

"No sabemos nada, no nos han dicho nada solamente dios y la virgen saben si han hecho justicia o no; no he encontrado paz", declaró Rosy Gante, mamá de José Manuel, joven que perdió la vida en el hospital del IMSS tras la inundación por el desbordamiento del río Tula.

Por otra parte, la señora Dolores Francisco Martínez, quien perdió a su esposo Francisco Ramos en la misma tragedia y un negocio, agregó que al igual que Rosy no saben nada de las investigaciones que esté llevando a cabo la Fiscalía estatal para encontrar a los culpables, por lo cual considera que ya fueron olvidados porque tampoco han recibido apoyo.

"No tengo la economía para reconstruir, ahorita estoy rentando porque no puedo regresar a mi casa que está totalmente devastada", reclamó Rocío Mera, afectada que perdió su hogar en la inundación.

Finalmente, Andrea Meraz destacó que algunos centros de salud también fueron afectados, por lo cual los ciudadanos requieren acudir a consultas privadas, donde los médicos contaron a la reportera que las principales razones por las que van a atenderse es por enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis por las inundaciones.

A un año de la tragedia en Hidalgo por el desbordamiento del río Tula que generó graves inundaciones y daños, no hay culpables señalados ni una retribución de ayuda a los miles de ciudadanos afectados, por parte de las autoridades estatales ni federales.