“Estoy aquí debajo del tramo 5 del Tren Maya”, inició su relato una mujer identificada como CrisNo en Twitter, en donde a través de diferentes videos narró su visita a Yorogana, una cueva que estaría en la ruta por Playa del Carmen.
“Ingenieros y geóloga del proyecto del Tren Maya visitaron la cueva Yorogana que queda justo bajo el Tramo 5 (…)Preguntan: “¿Y esto ya lo sabe el presidente?”, escribió la activista, quien advirtió en el recorrido que "las puertas del inframundo maya" corren peligro.
“El peso de estas estalactitas, más la vibración, puede causar un colapso conforme el techo pierde grosor cuando se diluye con el agua. Si pones una construcción arriba, es muy posible que esa estructura vaya a fallar”, añadió, a la vez que destacó el valor histórico que tendrían estas cuevas.
La activista ingresó con un grupo más al cenote Guardianes, localizado debajo de donde se realizan las obras.
Te podría interesar
A través de 15 clips, la usuaria documentó la razón por la que consideran que el suelo kárstico de la Península de Yucatán no tiene las condiciones necesarias para que el Tren Maya esté arriba.
Durante uno de sus videos también se escuchó el ruido de la maquinaria por la zona y los que estaban adentro pudieron sentir las vibraciones. Ante el riesgo, decidieron salir. Sin embargo, la mujer cuestionó si realmente el sistema de cuevas subterráneo podría sostener el peso de todo lo que habrá arriba.
Su postura se suma a la de otros opositores del proyecto, como el colectivo Sélvame el Tren, que han expresado a través de varios eventos su preocupación por el daño ecológico que, defienden, podría desencadenar el Tren Maya.
¿Qué pasará en el Tramo 5 del Tren Maya?
Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los trabajos de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya, desde Cancún a Tulum, se reiniciaron luego de que no procedieran los amparos contra la obra.
“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum”, compartió a través de su cuenta de Twitter. “No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, puntualizó.
El proyecto del Tren Maya es uno de los prioritarios de la administración actual y tuvo una inversión de 200 mil millones de dólares, que abarcarán una vía de más de 500 kilómetros y que conectará a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante los últimos meses, activistas habían solicitado amparos para exigir al Gobierno la suspensión del Tramo 5, alegando que se había provocado la tala de árboles, contaminación de ríos y daños al patrimonio arqueológico y natural.
Un día antes del anuncio del presidente, Greenpeace realizó una protesta en la que denunció el reinicio ilegal de las obras en el tramo mencionado, mismas que en ese momento se encontraban suspendidas por órdenes judiciales tras los amparos tramitados.