Septiembre es uno de los meses con mayor presencia de ciclones tropicales en México, sin embargo, durante los próximos meses continuará la temporada de huracanes 2022 que impactarán directa o indirectamente el país. Esto es lo que debes saber.
Los ciclones tropicales comenzaron en el océano Pacífico desde el pasado 15 de mayo y, del océano Atlántico empezó desde el 1 de junio, pero, ¿cuando culminan?
De acuerdo con información de Protección Civil, en ambos casos se termina el 30 de noviembre los ciclones o huracanes en la República Mexicana; no obstante, mientras esta fecha llegue continuarán los cambios de clima y las lluvias intensas.
¿Qué consecuencias genera la temporada de huracanes 2022?
Con base en información de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los riesgos en esta temporada de huracanes son los siguientes:
Te podría interesar
- Lluvia
- Incremento en el nivel de los ríos
- Desbordamientos
- Inundaciones
- Oleaje
- Marea de tormenta
- Viento fuerte
- Caída de postes de energía, árboles y anuncios
- Obstrucción de caminos, puentes y carreteras
- Inestabilidad de laderas
Por ello, las dependencias recomiendan a la población en general a estar atento a comunicados de los Gobiernos locales, sobre todo en las entidades que, debido a su historia, han sido atacados por huracanes o ciclones.
¿Qué hacer en caso de un huracán?
- Aléjate de estructuras débiles.
- Si te encuentras dentro de alguna estructura con cubiertas ligeras como auditorios, gimnasios, albercas techadas o tiendas de autoservicio, busca refugio en pasillos sin ventanas, baños o debajo de mostradores.
- Además, selecciona tu refugio que dependerá de la peligrosidad del ciclón y, para ello existe el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), que es un mecanismos de alerta que, de manera coordinada, genera una respuesta organizada del Protección Civil.
Así que, si vives en una entidad con alta probabilidad de que se impacte un huracán, toma precauciones y alístate para evitar desastres. Cualquier emergencia, comunícate al 911.