Francisco González Bocanegra fue el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano el cual contaba originalmente de 10 estrofas, pero dos estrofas fueron prohibidas.
Con el triunfo del liberalismo las estrofas dedicadas al emperador mexicano Agustín de Iturbide y al presidente Antonio López de Santa Anna fueron prohibidas.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano, este solo se puede ejecutar total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al presidente.
Estrofas prohibidas del Himno Nacional
Estrofa IV (dedicada a Santa Anna)
Del Guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
Él será el feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas, de brillo,
circundar en los campos de honor.
Te podría interesar
Estrofa VII (dedicada a Iturbide)
Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos!, valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas hazañas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo Adalid.
¿Quién fue Francisco González Bocanegra, compositor del Himno Nacional?
El orador y poeta Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824. Su nombre completo fue Francisco de Paula Luciano José Antonio Agustín del Carmen de San Rafael.
Al ser hijo de padre español y de madre mexicana, y tras las leyes de Expulsión de los españoles, la familia se fue a España cuando Francisco tenía sólo cinco años. Vivió ahí por ocho años y luego regresó a México.
Debido al ambiente de discordia que se vivía en México durante el siglo XIX, Francisco González Bocanegra, por su filiación conservadora, fue perseguido por los liberarles y escondido en su sótano de una casa donde se contagió de tifo y falleció el 11 de abril 1861.
¿Cómo fue que compuso el Himno Nacional Mexicano?
En 1853, bajo la presidencia de Antonio López de Santa Anna, se publicó la convocatoria para la creación del himno, y señalaba que se tenía un plazo de veinte días para presentar el trabajo.
De acuerdo con la anécdota confirmada por sus descendientes, González Bocanegra, no tenía la intención de concursar, argumentando que no era su estilo; pero su prometida Guadalupe González tenía fe en su calidad poética.
Le preparó una habitación todos los instrumentos que pudiera necesitar para componer y luego, con engaños, lo encerró bajo llave, prometiendo liberarlo una vez que le entregara la composición para el concurso.
Así fue como Francisco González Bocanegra compuso la letra del Himno Nacional Mexicano, incluyendo las estrofas prohibidas.