A 14 años del secuestro y asesinato del hijo del presidente y fundador de la Organización México SOS, Alejandro Martí, traemos para ti 5 puntos clave para que entiendas cómo se ha desarrollado este caso.
Secuestro y asesinato de Fernando Martí
El 4 de junio de 2008, el joven de 14 años de edad Fernando Martí Haik fue secuestrado mientras se dirigía a su escuela secundaria en la Ciudad de México, a bordo de un automóvil conducido por su chofer y con su guardaespaldas.
En Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el menor fue interceptado por un retén de personas que dijeron ser agentes federales, quienes se lo llevaron y lo secuestraron.
Al respecto, los familiares de Fernando Martí realizaron un pago de 6 millones de dólares (unos 63 millones de pesos) para su rescate; sin embargo, su cadáver fue hallado dentro de la cajuela de un auto con reporte de robo en la delegación Coyoacán, 53 días después.
Te podría interesar
Detenidos por el homicidio de Fernando Martí
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, llamada así en ese tiempo, inició en 2008 una carpeta de investigación en la cual estaba implicado el grupo criminal conocido como 'La Flor', que operaba al sur de la Ciudad de México con apoyo de la policía judicial.
En agosto 2008, por el delito de secuestro fueron detenidos: Fernando Hernández Santoyo, policía de la Ciudad de México; José Luis Romero Jaimes, comandante de la Policía Judicial; y un civil identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.
De acuerdo con el Ministerio Público, el policía Hernández Santoyo solicitó información sobre el guardaespaldas del joven Martí para entregársela al comandante Romero Jaimes.
En ese mismo mes, la Procuraduría capitalina capturó también al líder de la banda 'La Flor', Noé Cañas Ovalle, en la delegación Coyoacán, y detuvo a Sergio Humberto Ortiz Juárez, apodado 'El Apá', acusado del secuestro y asesinato del menor.
Más tarde detuvieron a Lorena González Hernández, elemento de la Policía Federal Preventiva, por aparentemente ser la coordinadora del retén con el cual fue interceptado Fernando Martí. Razón por la que estuvo 7 años presa y fue puesta en libertad hasta julio de 2015, luego de que un juez determinara "insuficiencia probatoria"; al respecto recibió una disculpa pública.
Sentencia por el asesinato del joven Martí
Un año después de que ocurrió el asesinato del joven Fernando Martí, el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal del año 2009, Luis Cárdenas Palomino, informó que encontraron otros responsables del crimen y señaló que los detenidos eran integrantes de una banda conocida como 'Los Petriciolet'.
'Los Petriciolet' fue una organización dedicada a cometer principalmente delitos de privación de la libertad y operaba principalmente en la Ciudad de México y Estado de México, a los que se les atribuye su participación en por lo menos ocho secuestros.
Por ello, en 2009 detuvieron a Abel Silva Petriciolet, uno de los líderes del grupo apodado 'El DiCaprio', y a un integrante de la banda Noé Robles Hernández, alias 'El Chimuelo'; también a María Elena Ontiveros Mendoza, 'La Güera', la verdadera responsable de organizar el retén.
Sin embargo, fue hasta el pasado domingo 4 de septiembre de 2022 que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que los dos exintegrantes de 'Los Petriciolet' fueron sentenciados a más de 300 años de prisión por la muerte de Fernando Martí Haik; Abel “S” fue sentenciado a 384 años de prisión y Noé “S” a 380 años.
Ambos fueron acusados por pertenecer a una organización criminal dedicada principalmente a cometer delitos de secuestro en la Ciudad de México y el Estado de México; pagarán su condena en el penal de máxima seguridad, el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
¿Y la sentencia de los demás culpables?
Al momento, solo se ha dictado sentencia para tres exintegrantes del grupo criminal 'Los Petriciolet', Abel "S" y Noé "S", y para Jesús Valdez Orozco apodado el 'Ojos de Perro', a quien se le dictó una sentencia de 542 años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noreste”, con sede en El Rincón, Nayarit, por espiar el domicilio y la rutina del joven Fernando Martí para poder cometer el secuestro, así como una multa de 28 mil 331 días.
Sobre los demás, se sabe que en octubre de 2008, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra los detenidos en dicho año por seis averiguaciones previas relacionadas con 11 casos de secuestro cometidos entre el 1 de abril de 2007 y el 4 de junio de 2008 en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Estado de México, pero siguen en procesos legales para determinar sentencia.
De acuerdo con un 'tuit' de la cuenta oficial de Twitter del empresario Alejandro Martí, padre del joven Fernando Martí, aún faltan 14 personas integrantes de este grupo delictivo por ser sentenciadas en este caso.
¿Qué dice Alejandro Martí?
El empresario Alejandro Martí, padre del joven asesinado, señaló durante el programa con Joaquín López-Dóriga que está feliz por la reciente sentencia dictada en contra de los 3 criminales, exintegrantes de 'Los Petriciolet', tras haber secuestrado y asesinado a su hijo en 2008.
Reclamó que todo el proceso para dictar la sentencia condenatoria ha sido muy tardado porque tanto los culpables como los abogados que los defienden "dicen puras mentiras; ya se saben los trucos".
Lo anterior, ya que en días pasados, ambos sentenciados denunciaron estar recibiendo torturas y amenazas, "que los amagaron", lo que genera que los citatorios se manden para 6 meses y que todo se retrase.
"Hay que estar dándole seguimiento y bueno la verdad es que finalmente se han obtenido ya 3 sentencias condenatorias, y de más de 300 años; estoy por un lado muy contento porque esto va a servir de base porque en estas sentencias ya se agruparon todas las pruebas; el resto que falta ya se va a ir mucho más fácil, quizá varíen las sentencias, pero ya no creo que se zafen", afirmó el empresario.
Destacó que estos criminales son familias completas que tienen mas de 20 años secuestrando, "tenían un grado de impunidad brutal", subrayó; y agregó que sólo han ido cambiando el nombre de su banda al paso de los años.
Finalmente, Alejandro Martí confesó que desde ayer (domingo) se siente con muchas emociones, desde ganas de llorar hasta sentirse tranquilo "ya voy a poder descansar porque todos van a salir sentenciados, las pruebas son contundentes", y agradeció a su abogado el licenciado robledo por el gran trabajo para lograr llegar hasta aquí tras más de una década del secuestro y homicidio de su hijo, Fernando Martí.