Tras el primer día de la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todo parece indicar que el proyecto que planteaba considerar esta medida cautelar como inconstitucional será desechado, algo que va en línea con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este lunes los 11 ministros de la Suprema Corte iniciaron con el debate respecto a este tema con los posicionamientos de cuatro ministras y ministros, todos ellos en contra de la acción de inconstitucionalidad.
Con esto la posibilidad de que la prisión preventiva oficiosa deje de aplicarse en México queda prácticamente descartada, pues la votación para que sea avalada ya no podrá alcanzar los 8 votos necesarios.
“Se va a quedar la prisión preventiva oficiosa porque se necesitaban ocho votos para anularlo y ya con estos cuatro votos es numéricamente imposible”, explicó el abogado José María Soberanes en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.
Te podría interesar
Los cuatro ministros de la Suprema Corte que se posicionaron contra el proyecto para declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa fueron: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Tras el primer día de discusión los ministros que han expresado su posicionamiento el debate ha dejado mucho que desear al no centrarse en el tema de los derechos humanos, consideró el doctor e investigador de la UNAM.
"La corte tenía el caso más importante de sus 200 años de historia y la discusión hasta el momento, con estas cuatro primeras intervenciones, creo que ha dejado mucho que desear", reclamó.
CIDH podría ordenar a México eliminar la prisión preventiva oficiosa
Si bien es prácticamente un hecho que la prisión preventiva oficiosa se mantendrá en México ya que el proyecto para declararlo inconstitucional no contará con los votos necesarios de los ministros de la Suprema Corte, aún hay posibilidad de que esta medida cautelar pueda ser eliminada en nuestro país.
Al respecto, el doctor Soberanes explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría tener la última palabra para lograr que esta figura deje de aplicarse.
"La Corte Interamericana tiene jurisdicción sobre México y puede obligarle a cambiar esta figura; pero aquí puede venir otra cuestión: que se nieguen a cumplirla, eso también lo veo muy posible por lo que se ha visto en Palacio Nacional", recalcó.
Este lunes inició la discusión en el pleno de la Suprema Corte en la que los 11 ministros deberán pronunciarse a favor o en contra de declarar inaplicable la prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar en México.