Durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva, el reportero Humberto Padgett presentó el testimonio escrito de una de las víctimas de secuestro en manos de Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de encabezar una banda de secuestradores apodada Los Zodiaco.
Se trata de Christian de 27 años, quien fue víctima de secuestro cuando tenía solo 10 años de edad. El joven lanzó críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre lo dicho en la conferencia mañanera del lunes 29 de agosto, cuando habló del documental "El caso Cassez-Vallarta" difundido a través de la plataforma por streaming Netflix.
"Los comentarios del presidente AMLO son algo que, evidentemente hablando como víctima, se me hacen estúpidos y absurdos; el incitar a la gente a ver esa basura de mentiras y teatros, el cual independientemente del show mediático que se ha creado, mi historia es real, a mi madre y a mí nos secuestraron injustamente", reclamó la víctima.
Agregó que tiene miedo de dar una entrevista, "temo por mi vida", recalcó; debido a que Israel Vallarta pertenece a una banda de secuestradores y precisó que hay declaraciones y expedientes que evidencian su relación con otros 10 secuestros .
Te podría interesar
¿De qué trata el caso Florence Cassez?
En 2005, una mujer de origen francés llamada Florence Cassez y su expareja Israel Vallarta fueron detenidos por integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), liderada por el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, por el delito de secuestro; detención que fue transmitida en vivo por televisión abierta.
La persecución ocurrió en el rancho "Las Chinitas", en el cual se encontraban tres personas que se dijo habían sido secuestradas: Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, de 10 años.
Al respecto, se crearon varias versiones de lo que realmente sucedió, ya que se acusó de ser un montaje de la AFI, a lo que García Luna admitió tiempo después que lo visto en televisión sí fue montado, pero que este había sido solicitado por los medios, una recreación del operativo, así como aseguró que la detención real fue horas antes de la transmisión.
Por el crimen de privación de libertad, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego, la francesa Florence Cassez duró 7 años en prisión, hasta 2013 cuando fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a que se le concedió un amparo liso y llano por votación mayoritaria en la Primera Sala de ese tribunal superior.