Nacional

LEV TAHOR

(VIDEO) Lev Tahor: Así escaparon judíos de la secta de unidad DIF en Chiapas

Un grupo de personas pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa, Lev Tahor, escapó del centro del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia, en donde estaban resguardados desde la detención de dos líderes de su comunidad religiosa, acusados de explotación sexual

Lev Tahor.Judíos escapan de centro del SDIFCréditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de personas pertenecientes a la comunidad judía ortodoxa Lev Tahor escapó del centro del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), que forma parte del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo (CAITF) conocido como "Cerro Gordo", en Huixtla, al sur de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México aclaró una tarjeta informativa que "no tiene registro de personas de la comunidad judía alojadas en sedes migratorias del estado de Chiapas", debido a que no son migrantes provenientes de Centroamérica.

Las 19 personas judías se encontraban en el SDIF después de que el pasado 23 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) implementó un operativo en la comunidad de La Independencia, en la zona rural de Tapachula.

En dicha acción, se detuvo a Moshe Yosef Rosner, de nacionalidad estadounidense, y Menachen Enden Alter, con pasaporte israelí, a quienes se acusa de delincuencia organizada con fines de trata.

De acuerdo con las denuncias, los sujetos participaban en delitos de abuso de menores, explotación sexual y matrimonios con personas menores de 18 años, reportó el periodista Edgar Hernández para Grupo Fórmula.

Los hombres fueron recluidos en el Centro Federal Penal de Villa Comaltitlán, en la región de la Frontera Sur.

¿Qué pasó con las personas judías rescatadas en el operativo de Chiapas?

Un bebé de 3 años fue rescatado, reclamado por su padre, quien pertenecía a la comunidad de judíos ortodoxos; el niño fue puesto en un vuelo con destino a Israel. Otros 20 judíos ortodoxos, entre los que se dice, había adolescentes y niños, fueron llevados al a instalaciones del sistema DIF en el CAITF de Cerro Gordo.

"Protestaron el domingo, protestaron la mañana del miércoles cuando causaron destrozos y esa noche, una persona judía que estaba haciendo las diligencias, se acerca a la puerta, y en el momento que abren, los que estaban adentro empiezan a forcejear con los agentes de seguridad privada. (...) Un policía cae al suelo, unos judíos caen al suelo, y ahí empiezan a salir", relató Edgar Hernández.

Esto ocurrió hacia la medianoche, hora a la que los judíos salieron caminando hacia la carretera federal, donde una camioneta los esperaba escondida en la oscuridad. Se subieron a ella y se dirigieron a la frontera con Guatemala.

De acuerdo con el periodista, a pesar de que en el CAITF hay presencia de fuerzas de seguridad, no hubo intentos de perseguirlos para su detención. Edgar Hernández agregó que tuvo información de que algunos de los 20 judíos que estaban detenidos siguen en México.