Nacional

SEGURIDAD

Inseguridad: 10 puntos para cuidar a tus niños y enseñarles qué hacer ante el peligro

Estos son consejos básicos que cualquier niña, niño o adolescente debe conocer para estar a salvo y saber qué hacer en caso de estar en peligro.

Con estos consejos cualquier menor sabrá qué hacer en caso de peligroCréditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

Las niñas, niños y adolescentes son uno de los blancos más comunes de criminales que se dedican al secuestro o la trata de personas, por lo que actualmente se ha vuelto indispensable enseñarles desde pequeños medidas de seguridad básicas para que sepan cómo protegerse y qué hacer en caso de estar en peligro.

Durante 2021 se reportaron 17 casos diarios de desapariciones de menores de 17 años de edad, mientras que actualmente aún hay 17 mil 593 que no han sido localizados, de acuerdo con el informe “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones: Cómo la desaparición afecta a niñas, niños y adolescentes en México”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Los espacios públicos –como calles y parques- sin vigilancia, los asaltos y los secuestros son las tres principales preocupaciones en materia de inseguridad para las niñas, niños y adolescentes mexicanos, de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo anterior es de gran importancia que todas las personas aprendan desde pequeñas los consejos básicos para estar a salvo y saber cómo actuar en caso de estar en peligro.

10 puntos para enseñar a niñas y niños cómo cuidarse

Estos son algunos consejos que cualquier menor de edad puede aprender para saber cómo estar a salvo y qué hacer en caso de estar ante una situación de riesgo.

  1. Gritar en caso de peligro: Lo primero que debe aprender cualquier niña o niño pequeño es que en caso de sentirse en peligro debe gritar pidiendo ayuda, sobre todo si alguien intenta llevárselos.
  2. Pedir ayuda en caso de peligro: Las y los menores deben saber que en caso de estar en peligro deben correr y pedir ayuda a algún policía, adulto o en alguna casa cercana.
  3. Memorizar sus datos personales: Lo ideal es que cualquier menor sepa de memoria su nombre completo, dirección, el nombre de sus padres y un número telefónico al cual comunicarse en caso de emergencia.
  4. Saber dónde están y cómo volver a casa: Lo ideal es enseñar a las y los pequeños a estar conscientes del lugar en el que están y cómo pueden volver a su casa.
  5. No alejarse de mamá o papá: Enseñar a los menores a que cuando transiten por la calle o lugares públicos no suelten la mano del adulto que los acompaña ni pierdan contacto visual.
  6. No hablar con extraños: Sin duda el consejo más básico es enseñar a las y los menores a no hablar con personas desconocidas y mucho menos permitir que las fotografíen. Esto aplica también para las redes sociales.
  7. No acercarse a autos desconocidos: Es necesario enseñar a niñas y niños a no acercarse a vehículos desconocidos cuando un extraño les hable y alejarse de inmediato.
  8. No abrir la puerta a extraños: En caso de que un menor deba quedarse sólo en casa es importante enseñare a no abrir la puerta de su hogar a personas que no conoce.
  9. Seguridad en la escuela: Enseñar a los menores a no regresar de la escuela con personas extrañas ni a confiar en desconocidos aunque les aseguren que fueron enviados por su mamá o papá.
  10. Usar el 911: Otro punto clave es enseñar a las y los menores que si necesitan ayuda y no hay un adulto cerca pueden comunicarse al número de emergencia 911 para pedir auxilio, aunque claro es importante enseñarles a que no es un teléfono para hacer bromas.

Al enseñar a niñas, niños y adolescentes estos sencillos consejos podrán saber cómo estar más seguros así como lo que deben hacer en caso de que se encuentren en una situación en la que corran peligro.