El correo electrónico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí lo hackearon como reveló ayer Latinus, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, señaló que toda esa información robada es de dominio público, salvo algunos detalles de su estado de salud.
1. Sí hubo hackeo en la Sedena: AMLO
Ayer, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que el Ejército sufrió un ciberataque y de esta manera un grupo de hackers tuvo acceso a sus correos electrónicos, que datan desde el 2016 hasta septiembre de este año.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo confirmó la información del periodista y explicó que el ataque lo realizó "gente muy especializada" con "mecanismos modernos" para extraer archivos.
"Es cierto, hubo un ataque cibernético", afirmó AMLO.
2. El hackeo al Ejército tal vez se hizo desde el extranjero, señaló AMLO
El mandatario federal considera que el ataque ciberbenético a la Sedena no lo hicieron en México, sino desde el extranjero, pues el mismo grupo de hackers también ha robado información a las autoridades de otros países de América, como Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador.
"Este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países [...] por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero", comentó.
Los hackers aprovecharon que el Ejército realizaba un cambio del sistema de información para entrar al correo electrónico, reportó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a López Obrador.
3. Grupo de hackers no es nacional: AMLO
López Obrador insistió en que el grupo de hackers es extranjero y recurrió al periodista para difundir en el país toda la información de la Defensa Nacional a la que tuvo acceso.
"(El grupo de hackers) no es nacional y utiliza a Loret para eso", afirmó el presidente de México.
De acuerdo con el periodista, el grupo de hackers internacionales se autodenomina "Guacamaya" y robó 6 terabytes del correo electrónico de dicha dependencia, que contienen información sobre el "Culiacanazo", disputas entre la Sedena y la Secretaría de Marina, así como detalles del estado de salud del mandatario federal, entre otros temas.
4. Ataque cibernético reveló información de dominio público: AMLO
Pese a que el periodista Loret de Mola dijo que algunos de los correos electrónicos a los que tuvo acceso el grupo Guacamaya son catalogados como "Confidenciales", el político tabasqueño afirmó que toda esa información es de dominio público y acusó que todo se trata de "politiquería".
"Ahora ¿qué es lo que dan a conocer? Lo que es de dominio público, el qué nada debe nada teme", aseveró López Obrador.
5. Información sobre mi estado de salud es cierta: AMLO
"Hay detalles sobre la verdadera condición de salud del presidente López Obrador", dijo Loret de Mola y acusó al presidente de mentir por ocultar hospitalizaciones de emergencia.
Señaló que a principios de este año, una ambulancia aérea del Ejército trasladó al mandatario federal desde su rancho en Palenque, Chiapas hasta un Hospital Militar de la Ciudad de México, tras presentar "un mal cardíaco".
Hoy, López Obrador confirmó esa información. Aquella vez presentó un riesgo de infarto, por lo que médicos le recomendaron un proceso de cateterismo, el cual le practicaron después de recuperarse de COVID-19, detalló el presidente.
Además afirmó que tiene otros padecimientos, como hipertensión, gota e hipotiroidismo, sin embargo, señaló que ahora se encuentra bien de salud.
"Los datos sobre mi salud son ciertos, tengo varios padecimientos, como dice la canción de Chico Che", agregó AMLO sobre el hackeo al Ejército.