El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que son cinco y no 20 los militares implicados en el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
En ese sentido, el presidente dijo que él podría mostrar el reporte sin testar y confió "con su alma" en que esto suceda.
"No están en el informe los 20. Por ejemplo, el caso de los militares: no están, yo puedo mostrarles el informe. (Son) cinco, y el abogado no tiene la información o está actuando de mala fe. Entonces en el informe hay cinco militares", refirió.
Y en torno a la detención del exprocurador Jesú Murillo Karam, el titular del Ejecutivo pidió que precise si recibió instrucciones.
Te podría interesar
"Que Murillo hable, que diga si le dieron instrucciones porque en el documento no aparece como responsable Peña (Nieto)", indicó.
Asimismo, añadió que fue él quien dio la instrucción por escrito al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión.
"Yo puedo mostrarles el informe. Deseo con toda mi alma que se pueda dar a conocer sin testar y con los anexos", apuntó.
El fin de semana, medios de comunicación informaron que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado cancelar 21 órdenes de aprehensión, 16 contra militares y 5 contra exfuncionarios de Guerrero.
Sin embargo, esto se dio sin consultar al propio fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo -quien renunció al cargo que creado para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa-.
Al respecto, López Obrador señaló que hubo diferencias que llevaron a la dimisión de Gómez Trejo.
"El reclamo del fiscal que sale es que no fue tomado en cuenta. Él trabaja de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos; entonces no les gustó que se actuara así, ni le gustó el informe al fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia", dijo AMLO sobre el fiscal especial de caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.